Política y Economía
MANO A MANO CON INFOCIELO

Miguel Fernández: "Le pido a Axel Kicillof que crea más en los intendentes"

El intendente de Trenque Lauquen y presidente del foro de intendentes radicales, Miguel Fernández, pasó por INFOCIELO y evaluó el presupuesto 2023 de Kicillof.

Como todos los años, los intendentes que representan a sus partidos frente a la Provincia desfilaron por Casa de Gobierno para discutir con la gestión de Axel Kicillof los detalles del presupuesto 2023 que el ejecutivo presentó en la Legislatura provincial. En ese contexto, el jefe comunal de Trenque Lauquen y presidente del foro de intendentes de la UCR, Miguel Fernández, analizó las fallas del actual ejercicio y las necesidades de cara al próximo.

En la redacción de INFOCIELO, Fernández remarcó que nuevamente no figuran en la ley de leyes el Fondo de Infraestructura y el Fondo de Seguridad, dos anexos que la Provincia en los últimos ejercicios decidió dejar para las negociaciones en comisión, cosa que esta vez no fue la excepción. En ese sentido, el mandatario local se mostró convencido de ser "un adecuado intérprete de nuestros colegas y plantear la necesidad de que los fondos figuren en el presupuesto, sean consistentes y tengan el volumen económico que necesitamos".

TE PUEDE INTERESAR

"Como siempre repito, las obras que los intendentes solicitan no son para uno, son para nuestros vecinos. Y los vecinos son del intendente, pero también son del Gobernador, y en esa inteligencia de cosas creo que va a haber razonabilidad en entendernos y poder acordar incluirlo", agregó Fernández.

Si bien aseguró que tiene una "buena relación" con Axel Kicillof pese a las obvias diferencias ideológicas le pidió al mandatario provincial "que crea más en los intendentes". "Somos el brazo ejecutor de muchas políticas provinciales, se vio claramente en la pandemia", señaló el intendente de Trenque Lauquen, y reconoció que hay un mayor reconocimiento a la tarea de los jefes comunales.

"Ha hecho cambios en su gabinete y ha apuntado justamente a incorporar intendentes, quiere decir que ha entendido el rol que tienen los gobiernos locales en esto. Que a esto le agregue todavía más apoyo", insistió.

Miguel Fernandez - Presupuesto.mp4

Miguel Fernández en la redacción de INFOCIELO.

Cumbre con Martín Insaurralde en Casa de Gobierno

El encargado de recibir a los representantes municipales en Casa de Gobierno fue el jefe de gabinete provincial, Martín insaurralde. En él volcaron las críticas, reclamos y pedidos los jefes comunales como Julio Garro y Miguel Fernández, pero también representantes del cuerpo legislativo como el jefe de bloque del PRO, Christian Gribaudo y el legislador Adrián Urreli.

"Uno de los problemas que tenemos crónicamente es que lo que se acuerda después cuesta mucho cumplirse. Entonces por un lado se pierde credibilidad, y por el otro lado los recursos que están disponibles de la Provincia, porque los asignó a las partidas presupuestarias no se terminan ejecutando, entonces se malgastan oportunidades", sostuvo Fernández en INFOCIELO.

Fue una de las cuestiones que le plantearon a la gestión de Axel Kicillof, junto con un pedido de fondos por 82 mil millones de pesos para obras de infraestructura y seguridad; además de compensaciones por los fondos que no fueron desembolsados durante 2022.

"Además de definir un monto hay que definir una metodología de desembolsos y una metodología para la presentación de proyectos que sea mucho más simple, que sea mucho más expeditiva", reclamó el intendente de Trenque Lauquen quien indicó que "es un problema a veces administrativo, a veces de burocracia, en una provincia que es compleja desde ese punto".

Por último, el mandatario local remarcó que "para que la Provincia tenga éxito también necesita que los municipios tengan éxito, y es un tema que no tiene que ver con las elecciones o con la política. Después la gente con su voto decide como le parece. Hay que aprovechar esa potencialidad que tienen los intendnetes para vincularse con los vecinos para que las políticas públicas lleguen y sean efectivas".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión