Política y Economía
MANO A MANO CON INFOCIELO

Miguel Fernández destacó la campaña radical y cuestionó a Posse

El titular del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, se expresó sobre las expectativas de cara a las PASO con la candidatura de Facundo Manes.

El titular del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, repasó las expectativas del partido centenario de cara a las elecciones PASO de este domingo, donde los boina blanca apuestan a todo por el neurocientífico Facundo Manes como candidato para sacar músculo ante el PRO.

En diálogo con INFOCIELO, el jefe comunal de Trenque Lauquen destacó la campaña radical, apostó por mantener la unidad en los distritos pese a lo caliente de la interna en Juntos y cuestionó la postura del alcalde de San Isidro, Gustavo Posse, de jugar en la campaña para Diego Santilli.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuáles son las expectativas para estas elecciones internas con Facundo Manes a la cabeza?

Desde el radicalismo tenemos mucha expectativa con esta elección, estamos acompañando a Facundo Manes 31 de los 32 intendentes del radicalismo en la Provincia, y con lo que él generó en la gente y lo que vimos personalmente en cada distrito durante el trascurso de la campaña y la repercusión que tomó, nos entusiasma más todavía.

Como intendentes, ¿Cuál es la mirada particular sobre estas elecciones?

Uno siempre juega para ganar y la expectativa es lo que nos propusimos cuando empezó la interna del partido, donde todos planteamos un reposicionamiento de la UCR. Hacer una buena elección va a significar haber dado un paso enorme en ese sentido, un partido que se pudo reconectar con la gente a través de un mensaje potente y a partir de ahí empezar a construir el 2023.

Además, la lista nuestra es muy completa y transmite diversidad porque también representa a sectores independientes, del peronismo, del GEN, hay un atractivo adicional que es lo plural del espacio.

¿Cómo analiza la campaña violenta que se desató en algunos distritos, incluso hasta con violencia física?

Todo lo que puede ser violento lo rechazamos, no nos gusta; el fanatismo no es una buena estrategia para nadie, estamos en contra de la grieta a nivel nacional y provincial y no queremos ir por ese camino. Creemos que se deben debatir ideas, pero sin agresiones.

Las PASO son un ordenador político para que la gente decida cómo quiere que sea la lista, pero no tenemos que olvidar que después hay que recalcular y, como digo siempre, en función de los resultados nuestros y del Frente de Todos se diseñará la campaña para noviembre.

¿Cree que en algunos distritos estas diferencias puedan llegar a romper los bloques?

Habrá que intervenir con inteligencia, todos vamos a colaborar y sobre todo los intendentes, en especial donde no hay una intendencia radical o del PRO para conformar una convivencia razonable. A todos nos ha pasado tener conflictos internos y es importante gestionarlos bien para que los bloques sean homogéneos, no se fragmenten y no seamos funcionales al oficialismo que se relame cuando ve que la oposición se divide.

En la Cuarta hay dos intendentes del PRO (Pablo Petrecca y Mariano Barroso) que hoy son competidores pero el lunes volvemos a ser colegas y armar la estrategia en la Cuarta. El Foro de Intendentes Radicales tiene una misión de articulación interna y articular lo que pueda pasar con los colegas del PRO, para que la sangre no llegue al río.

MIGUEL FERNANDEZ.jpg
El intendente Miguel Fernández, cruzó duro a su par Gustavo Posse

El intendente Miguel Fernández, cruzó duro a su par Gustavo Posse

¿Qué opinión tiene sobre la postura de Gustavo Posse de colaborar con la campaña de Diego Santilli?

No me gusta. Creo que hubo una interna en el partido que tuvo un resultado y cuando uno forma parte de un partido se allanan los resultados electorales y cuando toca perder hay que acompañar.

Es raro ver que alguien que, al menos desde el discurso, luchó por posicionar al radicalismo en un lugar de ser competitivo, cuando tenemos la chance de ser competitivos juega para el equipo contrario. Es un doble discurso, o al menos uno engañoso que no es fácil de explicar, lo tendrá que hacer él. No es una actitud que nos sume como partido político.

¿Cómo está la relación hoy de los intendentes radicales con el gobierno de la Provincia?

Estamos muy concentrados en lo nuestro, más allá de lo electoral, en los últimos tiempos nos concentramos en lo nuestro. No tuvimos muchas reuniones ni negociaciones porque lo que se acordó está en ejecución, no hay mucho que nos reúna con el Gobierno como Foro, seguramente después de las elecciones surgirán nuevas reuniones y por eso es importante ver cómo queda el escenario.

El resultado nos va a permitir medir fortalezas al momento de negociar con la Provincia, tenemos que tener una buena cantidad de legisladores y mantener el Senado para tener impacto, no para abusar de eso, pero si para tener fortaleza para pedir lo que tengamos que pedir.

INTENDENTES RADICALES.jpg
Una de las reuniones en La Plata entre los intendentes radicales y Axel Kicillof

Una de las reuniones en La Plata entre los intendentes radicales y Axel Kicillof

¿Cree que el año que viene se pueda dar el debate fuerte sobre la autonomía municipal?

Creo que el tema de la autonomía municipal de una buena vez habrá que discutirlo, hay muchos temas en ese sentido. El fallo de la Suprema Corte respecto de Quilmes que es importante como antecedente de la autonomía. También está el tema de los recursos, algo que se tendrá que discutir en la Legislatura. También va a estar el debate por las reelecciones, que también tiene que ver con la autonomía.

¿Cuál es su postura sobre las reelecciones indefinidas?

Mi opinión está sesgada por mi visión personal, no voy a ir por una reelección por decisión particular. Escucho todas las voces y todos los argumentos, están quienes señalan la voluntad popular, otros que dicen que, si vale para la política también para otros ámbitos y son argumentos entendibles.

La reelección indefinida, para mí, tiene algunos problemas como el de los vicios que se van produciendo en el uso y costumbre, que piensan que la municipalidad es de uno y eso puede generar problemas. Si se usan las herramientas del Estado para perpetuarse en el poder, hay una asimetría con los competidores. Me parece que es sano el recambio, hace que sea más importante el proyecto que el candidato, cuando el que prevalece es el candidato puede haber problemas, pero es una opinión más de todas las que hay y se tendrá que volver a debatir en la Legislatura.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión