back to top
11.3 C
La Plata
martes 26 de agosto de 2025
MANO A MANO CON INFOCIELO

Miguel Fernández destacó la campaña radical y cuestionó a Posse

El titular del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, se expresó sobre las expectativas de cara a las PASO con la candidatura de Facundo Manes.

El titular del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, repasó las expectativas del partido centenario de cara a las elecciones PASO de este domingo, donde los boina blanca apuestan a todo por el neurocientífico Facundo Manes como candidato para sacar músculo ante el PRO.

En diálogo con INFOCIELO, el jefe comunal de Trenque Lauquen destacó la campaña radical, apostó por mantener la unidad en los distritos pese a lo caliente de la interna en Juntos y cuestionó la postura del alcalde de San Isidro, Gustavo Posse, de jugar en la campaña para Diego Santilli.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuáles son las expectativas para estas elecciones internas con Facundo Manes a la cabeza?

Desde el radicalismo tenemos mucha expectativa con esta elección, estamos acompañando a Facundo Manes 31 de los 32 intendentes del radicalismo en la Provincia, y con lo que él generó en la gente y lo que vimos personalmente en cada distrito durante el trascurso de la campaña y la repercusión que tomó, nos entusiasma más todavía.

Como intendentes, ¿Cuál es la mirada particular sobre estas elecciones?

Uno siempre juega para ganar y la expectativa es lo que nos propusimos cuando empezó la interna del partido, donde todos planteamos un reposicionamiento de la UCR. Hacer una buena elección va a significar haber dado un paso enorme en ese sentido, un partido que se pudo reconectar con la gente a través de un mensaje potente y a partir de ahí empezar a construir el 2023.

Además, la lista nuestra es muy completa y transmite diversidad porque también representa a sectores independientes, del peronismo, del GEN, hay un atractivo adicional que es lo plural del espacio.

¿Cómo analiza la campaña violenta que se desató en algunos distritos, incluso hasta con violencia física?

Todo lo que puede ser violento lo rechazamos, no nos gusta; el fanatismo no es una buena estrategia para nadie, estamos en contra de la grieta a nivel nacional y provincial y no queremos ir por ese camino. Creemos que se deben debatir ideas, pero sin agresiones.

Las PASO son un ordenador político para que la gente decida cómo quiere que sea la lista, pero no tenemos que olvidar que después hay que recalcular y, como digo siempre, en función de los resultados nuestros y del Frente de Todos se diseñará la campaña para noviembre.

¿Cree que en algunos distritos estas diferencias puedan llegar a romper los bloques?

Habrá que intervenir con inteligencia, todos vamos a colaborar y sobre todo los intendentes, en especial donde no hay una intendencia radical o del PRO para conformar una convivencia razonable. A todos nos ha pasado tener conflictos internos y es importante gestionarlos bien para que los bloques sean homogéneos, no se fragmenten y no seamos funcionales al oficialismo que se relame cuando ve que la oposición se divide.

En la Cuarta hay dos intendentes del PRO (Pablo Petrecca y Mariano Barroso) que hoy son competidores pero el lunes volvemos a ser colegas y armar la estrategia en la Cuarta. El Foro de Intendentes Radicales tiene una misión de articulación interna y articular lo que pueda pasar con los colegas del PRO, para que la sangre no llegue al río.

El intendente Miguel Fernández, cruzó duro a su par Gustavo Posse

El intendente Miguel Fernández, cruzó duro a su par Gustavo Posse

¿Qué opinión tiene sobre la postura de Gustavo Posse de colaborar con la campaña de Diego Santilli?

No me gusta. Creo que hubo una interna en el partido que tuvo un resultado y cuando uno forma parte de un partido se allanan los resultados electorales y cuando toca perder hay que acompañar.

Es raro ver que alguien que, al menos desde el discurso, luchó por posicionar al radicalismo en un lugar de ser competitivo, cuando tenemos la chance de ser competitivos juega para el equipo contrario. Es un doble discurso, o al menos uno engañoso que no es fácil de explicar, lo tendrá que hacer él. No es una actitud que nos sume como partido político.

¿Cómo está la relación hoy de los intendentes radicales con el gobierno de la Provincia?

Estamos muy concentrados en lo nuestro, más allá de lo electoral, en los últimos tiempos nos concentramos en lo nuestro. No tuvimos muchas reuniones ni negociaciones porque lo que se acordó está en ejecución, no hay mucho que nos reúna con el Gobierno como Foro, seguramente después de las elecciones surgirán nuevas reuniones y por eso es importante ver cómo queda el escenario.

El resultado nos va a permitir medir fortalezas al momento de negociar con la Provincia, tenemos que tener una buena cantidad de legisladores y mantener el Senado para tener impacto, no para abusar de eso, pero si para tener fortaleza para pedir lo que tengamos que pedir.

Una de las reuniones en La Plata entre los intendentes radicales y Axel Kicillof

Una de las reuniones en La Plata entre los intendentes radicales y Axel Kicillof

¿Cree que el año que viene se pueda dar el debate fuerte sobre la autonomía municipal?

Creo que el tema de la autonomía municipal de una buena vez habrá que discutirlo, hay muchos temas en ese sentido. El fallo de la Suprema Corte respecto de Quilmes que es importante como antecedente de la autonomía. También está el tema de los recursos, algo que se tendrá que discutir en la Legislatura. También va a estar el debate por las reelecciones, que también tiene que ver con la autonomía.

¿Cuál es su postura sobre las reelecciones indefinidas?

Mi opinión está sesgada por mi visión personal, no voy a ir por una reelección por decisión particular. Escucho todas las voces y todos los argumentos, están quienes señalan la voluntad popular, otros que dicen que, si vale para la política también para otros ámbitos y son argumentos entendibles.

La reelección indefinida, para mí, tiene algunos problemas como el de los vicios que se van produciendo en el uso y costumbre, que piensan que la municipalidad es de uno y eso puede generar problemas. Si se usan las herramientas del Estado para perpetuarse en el poder, hay una asimetría con los competidores. Me parece que es sano el recambio, hace que sea más importante el proyecto que el candidato, cuando el que prevalece es el candidato puede haber problemas, pero es una opinión más de todas las que hay y se tendrá que volver a debatir en la Legislatura.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Concejales en campaña: cómo fue el primer debate en la Universidad del Este

En el Auditorio Central de la Universidad del Este se realizó el primer debate de candidatos a concejales de La Plata, con la participación de representantes de todos los espacios políticos. Propuestas, coincidencias y diferencias en un encuentro que buscó fortalecer la democracia local.

Ya hay fecha de anuncio del Line up del Lollapalooza 2026: cuáles son bandas que ‘suenan’ para la próxima edición

Chappell Roan y Sabrina Carpenter son algunos de los nombres más pedidos para el Lollapalooza 2026 por los fanáticos.

La confianza en Milei cayó a su nivel más bajo desde el inicio de su gobierno

Según la Universidad Torcuato Di Tella, el índice de confianza en el Gobierno cayó 13,6% en agosto y marcó un mínimo en la gestión Milei.

San Antonio de Areco: qué se sabe de los cuerpos que hallaron baleados adentro de un auto

Con el paso de las horas y a partir de las autopsias realizadas, comenzaron a conocerse detalles del caso que sacude a la Provincia...

Tenso clima en Junín por la llegada de Milei, Espert y los candidatos libertarios

En la previa a la presentación de los candidatos a diputados nacionales, aparecieron carteles contra el abandono de la obra del paso a nivel, que dejó a Junín dividida en dos.

Ya hay fecha de anuncio del Line up del Lollapalooza 2026: cuáles son bandas que ‘suenan’ para la próxima edición

Chappell Roan y Sabrina Carpenter son algunos de los nombres más pedidos para el Lollapalooza 2026 por los fanáticos.

Policía de la Ciudad le quitó las muletas a un vendedor y lo tiró al piso de un empujón

En Puerto Madero, un agente empujó a David, vendedor ambulante discapacitado, tras quitarle sus muletas. La escena quedó registrada en un video que genera indignación

Cómo es la forma más conveniente de dividir Buenos Aires y crear 8 provincias, según la Inteligencia Artificial

Existe cierto consenso político en torno a que dividir la Provincia de Buenos Aires puede ser una manera de gobernar mejor sobre 17 millones de personas. Qué piensa la IA.

Pamela David explotó contra Karina Milei: “¿No es capaz de negar un audio donde se la trata de coimera?”

La conductora exigió al Gobierno refererirse al escándalo de las coimas en ANDIS. Mirá el video.

Desolador: Una joven con discapacidad rompió en llanto en ANDIS

Tamara es una joven con discapacidad que se largó a llorar ante la posibilidad de dejar su centro de día y es viral.

Judiciales y Policiales

Aumentan los casos de ataques con piedras a colectivos para robarle a los pasajeros

Los ataques con piedras a vehículos en tránsito se convirtieron en una modalidad cada vez más frecuente en la provincia de Buenos Aires

San Antonio de Areco: qué se sabe de los cuerpos que hallaron baleados adentro de un auto

Con el paso de las horas y a partir de las autopsias realizadas, comenzaron a conocerse detalles del caso que sacude a la Provincia...

Lomas de Zamora: detuvieron al “tranza de Parque Barón” por filmar a su hijo de 9 años fumando marihuana

Un hombre conocido como "el tranza de Parque Barón" fue detenido acusado de filmar a su hijo de 9 años fumando marihuana

Berisso: joven venezolano detenido acusado de golpear a su pareja, de nacionalidad brasileña

El caso de violencia de género ocurrió en 124 y 13. La víctima, una mujer de 30 años, denunció que fue agredida con un teléfono y tomada del cabello

Detuvieron en Hurlingham a un joven acusado de estafar a dos jubiladas de Pehuajó

El sospechoso fue aprehendido tras una investigación de la DDI Trenque Lauquen. Secuestraron más de dos millones de pesos, celulares y ropa

Sociedad

Una biblioteca bahiense sorprendió a sus lectores con un espectacular homenaje a las expediciones submarinas

La famosa estrella de la expedición marina del CONICET sigue generando furor.

Banco Provincia lanza un concurso con premios de hasta 10 millones de pesos para las mejores ideas en innovación financiera

El 'Concurso de Innovación Financiera' del Banco Provincia y Provincia Net entregará 18 millones de pesos en premios. Cómo participar.

¿Cuándo es la Peregrinación a Luján 2025?

Ya se sabe cuándo será la caminata a Luján de 2025. Conocé cuál es el lema y qué cosas tenés que tener en cuenta si o sí.

Travel Sale 2025: ¿viajar por Argentina o al exterior, qué conviene más?

El Travel Sale 2025 ya comenzó y promete descuentos de hasta el 60% en turismo. Pero entre paquetes al exterior y escapadas dentro del país, surge la pregunta clave: ¿qué opción es más conveniente para aprovechar las promociones?

Horóscopo semanal del 25 al 31 de agosto: Venus entra en Leo y la Luna transita por Libra

Una semana marcada por el ingreso de Venus en Leo y el comienzo con la Luna en Libra. El clima astrológico trae movimiento en los vínculos, la búsqueda de equilibrio y un nuevo brillo en el amor y la creatividad.

CieloSports

La emotiva dedicatoria de Mikel Amondarain, tras otro partidazo en el Pincha: “Es para mi papá que…”

El pibe de 20 años y apenas seis partidos en Primera fue una de las figuras de Estudiantes y, tras el partido, conmovió a todos con sus palabras al recordar a su papá. Mirá...

Luego de recuperar la cima de la Zona A, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Estudiantes?

Repasá el fixture del Pincha, los últimos resultados del equipo de Eduardo Domínguez y la tabla de posiciones.

Domínguez y el aspecto a trabajar luego de volver al triunfo: “Erramos muchos goles, no lo podemos permitir”

Eduardo Domínguez habló en conferencia de prensa y, a pesar de valorar el triunfo, reconoció un aspecto clave a mejorar. Mirá qué dijo el DT...

El simpático elogio de González Pirez a Muslera: “Es un arquero de la puta madre”

Leandro González Pirez, goleador de la jornada, fue elegido como la figura del partido pero no se olvidó de destacar a otro de los puntos altos del Pincha. Mirá...

Estudiantes en lo más alto: tras la clasificación copera, el Pincha volvió al triunfo y lidera la Zona A

Con altibajos y falta de puntería, al Pincha le alcanzó para reencontrarse con el triunfo y volver a sumar de a tres. Mostró cosas buenas, pero también quedó en deuda. Así fue el triunfo del equipo de Domínguez en UNO...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055