Política y Economía
DERECHOS HUMANOS

Condenaron a Miguel Etchecolatz a una nueva cadena perpetua

El testimonio que Julio López ofreciera en 2006, sirvió para que el TOF 1 condené a Miguel Etchecolatz a su novena cadena perpetua, junto a Julio Garachico.

Si existe alguna posibilidad de que el Estado argentino salde su deuda con el dos veces desaparecido Jorge Julio López, es tal vez que su testimonio como sobreviviente perdure en el tiempo hasta alcanzar una nueva condena contra el genocida Miguel Etchecolatz. Luego de 16 años de haber atestiguado en el primer jucio de lesa humanidad en La Plata tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, aquel relato de septiembre de 2006 volvió a alumbrar la verdad para que haya justicia.

Este viernes, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata condenó al ex director de Inteligencia de la Policía Bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, y al jefe del servicio externo de la Unidad Regional de La Plata, Julio César Garachico, a las penas de prisión perpetua por ser coautores de los crímenes de lesa humanidad, por los tormentos infligidos a 7 personas cautivas en el centro clandestino conocido como "Pozo de Arana" durante la última dictadura cívico-militar.

TE PUEDE INTERESAR

Los jueces federales Andrés Basso, José Michilini y Alejandro Esmoris condenaron los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidios cometidos contra Jorge Julio López, Norberto Rodas, Alejandro Emilio Sánchez, Patricia Dell Orto, Francisco López Muntaner, Efraim Guillermo Cano y Ambrosio De Marco.

Veredicto Juicio Garachico 13-05-2022 x GbH (14).JPG

La hora y media de exahustivo testimonio que Julio López ofreció en 2006 sobre el accionar de los policías bonaerense en ese centro clandestino, y que le costó su segunda desaparición, fue sustancial para que los jueces alcancen este veredicto, en tanto que el mismo fue proyectado el año pasado durante la etapa probatoria del juicio, junto al de la también sobreviviente y ya fallecida dirigente de derechos humanos, Nilda Eloy.

El TOF N° 1 condenó a Etchecolatz como coautor de los asesinatos de Rodas y Sánchez, y al ex jefe de calle, Julio Garachico, por los homicidios de Dell Orto, De Marco y Rodas.

El público presente en la lectura de las condenas celebró las mismas pero criticó con dureza la decisión del tribunal de permitir que Miguel Etcehecolatz continué en prisión domiciliaria. “Es bastante contradictorio condenar a perpetua y mantenerlo en prisión domiciliaria. Desde la subsecretaría vamos a plantear las instancias recursivas necesarias para que se le revoque la prisión domiciliaria”, aseguró la Directora de Querellas de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, Verónica Bogliano.

Veredicto Juicio Garachico 13-05-2022 x GbH (18).JPG
Condenan a Miguel Etchecolatz a su novena cadena perpetua.

Condenan a Miguel Etchecolatz a su novena cadena perpetua.

En el veredicto condenatorio, el tribunal también solicitó al Poder Ejecutivo Provincial la baja por “exhoneración” de Garachico y Etchecolatz de la Policía Bonaerense, y lo exhortó a realizar las acciones necesarias tendientes a desafectar el Destacamento de Arana para que allí funcione un Espacio para la Memoria.

Además, encomendó al Poder Ejecutivo Nacional la señalización del sitio donde funcionó la Estancia la Armonía actualmente ocupado por el Ejército. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 13 de julio.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión