Sociedad
transporte

El tren Sarmiento dejará de funcionar a media mañana

Nuevamente, la línea Sarmiento suspenderá el servicio a las 10:00 este miércoles por la aplicación de protocolo Covid-19

Al igual que días anteriores, el tren Sarmiento funcionará este miércoles de acuerdo al diagrama habitual, con un tren cada 10 minutos durante la hora matutina pico, y dejará de operar a partir de las 10:00 por la aplicación de Protocolo Covid-19, debido a la detección de casos positivos entre su personal y el consiguiente aislamiento de sus contactos estrechos. 

A raíz de la medida, el Ministerio de Transporte volverá a poner micros a disposición de los pasajeros para que cubran el recorrido del ferrocarril hasta tanto se reanude su funcionamiento habitual, según informó la empresa Trenes Argentinos. Los diez móviles estarán en las estaciones de Moreno, Merlo, Liniers, Once y Morón.

“Actualmente, en la Línea Sarmiento hay 36 trabajadores afectados de Covid-19 y 130 personas aisladas por ser contacto estrecho”, indicaron desde la operadora ferroviaria, y aseguraron que “desde que comenzó la pandemia han sido 56 los casos acumulados en esta línea”.

El servicio podrá asegurarse en la hora pico de la mañana “gracias a la operación a cargo del personal jerárquico”, y luego deberá interrumpirse “porque son doce los infectados en Control Trenes, área neurálgica de la operación de la línea”. “El perfil del controlador de trenes es muy especializado y de muy difícil reemplazo”, argumentaron.

Desde el inicio de la pandemia, en las cinco líneas ferroviarias, alrededor de 500 empleados han contraído la enfermedad. El primer caso se presentó 70 días después de que se conociera el primer infectado en el país. A partir de ese momento, la curva fue en forma ascendente, como en el resto del  AMBA, "ya que los trabajadores y las trabajadoras de la empresa están comprendidos dentro de las tareas esenciales y no escapan del contacto con el virus", explicaron el último lunes.

Además, un 30% del personal se encuentra licenciado por ser mayor de 60 años, tener comorbilidades o pertenecer a un grupo de riesgo. Ante esto, aclararon, los diversos servicios pueden verse afectados cuando la baja de personal se produce en espacios sensibles como el Puesto Control Trenes, conductores o guardatrenes de cualquiera de las cinco líneas del AMBA, dado que son personal especializado indispensable para la circulación de los trenes. 

"Ante un caso sospechoso, la Operadora Ferroviaria cuenta desde el inicio de la pandemia con un riguroso protocolo COVID que aplica de manera inmediata y responsable, con el fin de preservar la salud de pasajeros y pasajeras y el personal de la empresa", describieron.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión