back to top
7.4 C
La Plata
martes 22 de septiembre de 2026
CONMOCIÓN EN TANDIL

La historia de Micaela Alba: la violencia de género que arrincona al suicidio

Micaela Alba decidió terminar con su vida luego de haber denunciado 3 veces a su expareja y no conseguir ayuda. Hay bronca y conmoción en Tandil.

Micaela Alba tenía 37 años y el viernes pasado decidió quitarse la vida. Sin embargo, su muerte no fue una decisión estrictamente personal: Micaela era hostigada y violentada psíquica y físicamente por su pareja desde hacía años.

El trágico final de Micaela fue todavía más impactante porque ese mismo día, la joven tandilense se desahogó en las redes sociales, contando cada una de sus padecimientos frente a su ex pareja, identificado con el apellido Marani.

TE PUEDE INTERESAR

La joven aseguró que en la Comisaría de la Mujer “se encogieron de hombros” luego de haber radicado tres denuncias y le dijeron que “no podían hacer nada” porque la causa “no tenía agravantes”. Ni siquiera tomaron en cuenta la depresión que ella sufría y de los siniestros intentos que pergeñaba su acosador: le llegó a arrojar gilletes para que se cortara las venas.

Por eso, su familia radicó una denuncia para determinar si Micaela pudo haber sido víctima de un “suicidio inducido”.

“Este señor, con el cual fuimos pareja y convivimos, habíamos decidido separarnos porque él desconfiaba de mí. Siempre lo hizo, era enfermo de celos y yo una tonta (compadeciente de sus rollos) toleraba sus acusaciones porque conocía su dolorosa historia. Un día decidió hackear mis cuentas con un programa que desconozco y reviso toda mi privacidad e incluso (como verán en las fotos) modificó mis datos”, fue uno de los primeros párrafos que Micaela escribió en sus redes sociales.

La historia de Micaela Alba: la violencia de género que arrincona al suicidio

La historia de Micaela Alba: la violencia de género que arrincona al suicidio

La mujer tenía tres hijos, un adolescente de 16 años y dos mellizos de 10 años. Quienes también fueron blanco del hostigamiento enfermizo de Marani. “Una noche me esperó en su casa, con una máscara y a los gritos me amenazó con una zanahoria. Me torturo toda la noche, diciéndome las atrocidades más hirientes que se le puede decir a una mujer. Me empujó, me ahorcó, me escupió y me arrastró hasta la puerta. Me incitaba al suicidio constantemente porque sabía que yo sufría de depresión y me hacía sentir culpable por algo que no había hecho. Por suerte por la mañana y ya agotada y en shock pudo rescatarme mi familia mientras él tiraba todas mis cosas afuera (y la de mis hijos)”, expresó Micaela.

La historia de Micaela Alba: la violencia de género que arrincona al suicidio

La historia de Micaela Alba: la violencia de género que arrincona al suicidio

La joven detalló que su ex pareja también “se encargó de acosarme vía mail, mensajes, WhatsApp a mi hijo mayor, mandándome gillettes (para que me suicide) y profilácticos usados”. “Así estuvimos 3 meses. No había un solo día que no recibiera agresiones, fuertes, hirientes, denigrantes y violentas hacia mi persona”, agregó, desesperada.

Otro de los puntos que decidió denunciar Micaela, fue la complicidad machista que recibió su ex pareja, hoy uno de los principales responsables de la muerte de la joven. Aseguró que Marani “continuó su vida como si nada hubiera pasado” y que en su lugar de trabajo (el hombre trabaja en una empresa de alarmas y una escuela de arte como docente ubicada en calle 9 de Julio y Maipú) “todos le palmeaban la espalda y trabajaban normalmente”.

La historia de Micaela Alba: la violencia de género que arrincona al suicidio

La historia de Micaela Alba: la violencia de género que arrincona al suicidio

“O sea, vos sos un criminal pero no pasa nada. Todo está bien. Y yo aquí. Devastada y retorcida del asco de la impunidad patriarcal. Si algo podemos hacer entre todos, es aislar a estos violentos, con escraches punitivistas ya que, la justicia no hace nada”, describió Micaela, horas antes de suicidarse.

Su hermana, Sofía Alba, habló con el Eco de Tandil y no dudó en considerar que la expareja de Micaela fue en realidad “quien hizo que terminara de caer en esto”.

“Ella vivía con él y tuvieron una pelea fuerte. Él la echó de la casa, le pegó, y fui yo la primera que entré, la pudimos sacar de ahí. Pero ahí ella entró en una depresión muy grande, estuvo internada en la Clínica de la Comunidad, tenemos mucho enojo porque estuvo internada un mes y la dejaron ir, no fue ayuda para ella”, denunció Sofía.

La hermana de la víctima agregó el dato de que el acosador tenía una orden de restricción (o perimetral) pero que “no servía, como pasa en todos los casos”.

“La acosaba, a mi viejo también. Hacía publicaciones escrachándola y después las borraba, pero yo las guardé y está todo en la comisaría. Nosotros consideramos que la incitó a que se suicide, vamos a ir a la Comisaría a decir todo lo que sabemos para que se investigue”, agregó la mujer.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La ciencia y el cine se combinan en una nueva edición de: “No encuentro fallas en su lógica”

Estudiantes secundarios de La Plata podrán elegir películas de un catálogo variado para dialogar sobre ciencia con investigadores del CONICET. La edición 2026 estrena sitio web propio para facilitar la inscripción y el contacto docente directo.

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Renunció el secretario de Discapacidad de Milei, en medio del  escándalo por la ley de presupuesto

El funcionario formalizó su salida mediante una nota al secretario de Salud Pablo Lugones. El alejamiento ocurre tras las modificaciones en el régimen de discapacidad que detonó las negociaciones en el Congreso.

Legislatura: con temas calientes en gatera, Diputados y Senado le pusieron fecha a las sesiones

La Legislatura definió su cronograma de actividad en los recintos para las próximas semanas. Mientras la Cámara baja alista un temario con fuerte contenido político que incluye a Chapadmalal y Nucleoeléctrica, la Cámara alta enfrenta un escenario complejo por la falta de consensos en las iniciativas sanitarias del Ejecutivo y la reforma electoral. Cuando sesionan.

La UAA festejó sus 107 años con sorteos millonarios: quién ganó el auto 0 km y las cinco motos

La Unión Agrícola de Avellaneda (UAA) celebró sus 107 años con una jornada para toda la familia en la Plaza 9 de Julio. Hubo actividades deportivas, espectáculos, propuestas gastronómicas y un importante sorteo que repartió $10 millones en órdenes de compra, cinco motos y un auto 0 km.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Azul: murió en un accidente, dejó un seguro de vida y su familia lo perdió por una insólita razón

El hombre falleció en 2022 después de sufrir un paro cardíaco mientras manejaba alcoholizado. Su exesposa reclamó $2 millones, pero la Justicia de Azul rechazó la demanda

Loteos ilegales en La Plata: se entregó la última prófuga y ya son cuatro los detenidos

La última persona que quedaba aun prófuga, Nadia Lima, se presentó en la DDI y quedó detenida. La causa por presuntas estafas con loteos irregulares también alcanza al dueño de El Editor Platense

Manejaba alcoholizado, con tres menores a bordo y perdió el control del auto: provocó una tragedia en Merlo

En Merlo, un hombre alcoholizado que llevaba a tres menores en el auto perdió el control del vehículo, cruzó de carril y chocó de frente contra el auto de una mujer de 44 años, que murió en el acto.

Sociedad

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

La Plata, en alerta amarilla por viento: ráfagas de hasta 70 km/h durante el lunes

Después del alerta naranja por tormentas del domingo, la Municipalidad subió el nivel de atención del riesgo por vientos del sudoeste, que soplarán fuerte hasta la tarde

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

CieloSports

Estudiantes pagó muy caro la falta de puntería, cayó ante Lanús en la Fortaleza y complicó su clasificación a los playoffs

El Pincha fue de más a menos ante Lanús, no supo aprovechar sus situaciones y se quedó con las manos vacías. Un tren más que le pasa al equipo y una situación cada vez más compleja en las tablas. Mirá...

González Pirez descontó para Estudiantes y le puso suspenso al resultado

El defensor central del Pincha se mostró sólido en defensa y anotó su segundo gol en el año. Un futbolista importante para el equipo que suma confianza. Mirá...

Medina, entre la falta de efectividad de Estudiantes y los fallos arbitrales de Ramírez

El técnico del Pincha explicó porqué su equipo se quedó con las manos vacías en la Fortaleza, pero también apunto contra el arbitraje de Nicolás Ramírez. Mirá...

Tras la derrota ante Lanús, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo quedó en la tabla anual?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Los puntajes de un Estudiantes que sigue en deuda en el plano local

El Pincha volvió a dejar pasar una chance en el torneo local y, si bien mereció al menos empatar, otra vez tuvo rendimientos individuales muy dispares. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360