Política y Economía Agro
A PARTIR DE ESTE MIÉRCOLES

Mesa de Enlace: concluye el lockout y comercializarán carne

La medida cesará a la medianoche, aunque desde la Mesa de Enlace advirtieron que no hay señales del gobierno que permitan distender el escenario.

Las entidades agrarias nucleadas en la Mesa de Enlace indicaron que no prolongarán el paro de comercialización de carne vacuna, llevado adelante en rechazo a la medida gubernamental de cerrar las exportaciones de carne, por lo que el lockout concluirá mañana a la medianoche.

En medio de una tensa negociación con el gobierno nacional, el paro comenzó el 20 de mayo y el pasado viernes fue extendido hasta mañana, luego de que el presidente Alberto Fernández afirmara en una entrevista que el cierre a las exportaciones continuará hasta tanto se resuelva el precio del producto en el mercado interno.

TE PUEDE INTERESAR

“Probablemente haya una conferencia de prensa y se pasará a analizar cómo sigue el conflicto”, anticiparon desde las entidades agrarias, que aún se muestran disconformes con la gestión oficial hacia el sector.

Por su parte, el gobierno nacional adoptó una política más severa de fiscalización al sector exportador y, mediante la Dirección General de Aduanas, multó en los últimos días a 19 frigoríficos por operaciones fraudulentas por un monto cercano a los 6 millones de dólares, a la vez que el ministerio de Agricultura suspendió a 12 empresas exportadoras de carne por no liquidar divisas o consignar domicilios falsos.

Además, el gobierno dejó trascender que estudia aplicar en adelante un sistema de mayor restricción a las ventas de carnes al exterior o, incluso, aumentar las retenciones al sector que hoy se encuentran en torno al 9%.

El Ejecutivo puso como interlocutor de las negociaciones al sector de los frigoríficos ABC 1, que son los que exportan, y también a organizaciones más chicas. Pero mantiene una posición más distante respecto de las organizaciones de productores, que realizaron el paro, las cuales temen que un acuerdo con el sector de la comercialización los perjudique.

De todos modos, según trascendió, algunas diferencias internas entre las entidades y la necesidad de reactivar la comercialización para no perder ingresos, llevaron a la Mesa de Enlace a suspender la medida de fuerza.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión