Política y Economía
LIQUIDACIÓN DE SOJA EN LA MIRA

El secretario de Agricultura confirmó reunión con la Mesa de Enlace

La Mesa de Enlace se verá con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en medio del intento del Gobierno porque liquiden la cosecha de soja.

El flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, confirmó este viernes que se encontrará con las entidades agrarias nucleadas en la Mesa de Enlace la próxima semana: “Nuestra obligación y responsabilidad es dialogar con todos", aseguró.

“Nuestra obligación y responsabilidad es dialogar con todos los sectores productivos. Obviamente la Mesa de Enlace es uno de los ámbitos más representativos, de un sector, pero también hay otros sectores de la producción que tienen que ser parte de la agenda, como tabaco, yerba, pera, manzana, maní, limón, aceitunas, nueces, cítricos, arroz, leche”, añadió sobre los encuentros con otros sectores del campo que realizará la semana que viene.

TE PUEDE INTERESAR

La reunión se llevará a cabo cuando el Gobierno nacional evalúa simplificar los trámites para que los productores cerealeros accedan al nuevo régimen de liquidación de soja, una medida que analiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tras disponer de beneficios al sector para incentivar la liquidación de la cosecha de soja.

"Se está pensando que en la circular de hace unos diez días, que plantea un esquema de 30% que se puede liquidar y mantener en dólares, mejorar el proceso de liquidación de acceso del productor a ese sistema, hacerlo más directo y eliminar algunos pasos que no eran atractivos para el productor", informó hoy Bahillo en declaraciones radiales.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía Sergio Massa afirmó el miércoles “ingresarán en los próximos 60 días un total de USD 5.000 millones que pasarán a engrosar las reservas del Banco Central”.

En referencia a la liquidación de divisas del complejo sojero, el secretario Bahillo hoy ratificó "el compromiso (de liquidar US$ 5.000 millones) sería para mejorar la posición de las reservas en el corto, cortísimo plazo. No tengo definiciones concretas de fechas, pero sí sé que hay un compromiso para que ingresen en el cortísimo plazo".

Por otro lado, Bahillo también confirmó que la industria pesquera ingresará alrededor de US$ 310 millones en los próximos 45 días, a la vez que se reunirán con la cadena piscícola, para dialogar sobre la actualidad del sector y discutir distintas alternativas relacionadas con la exportación y la producción.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión