Política y Economía Municipios
CONCEJO DELIBERANTE BLINDADO

Merlo: Gustavo Menéndez y una escandalosa jugada para esconder las cuentas a la oposición

Los concejales denuncian que este intendente del Conurbano no muestra las cuentas públicas y utiliza una maniobra increíble para bloquear el concejo.

El Concejo Deliberante de Merlo, en la zona oeste del Conurbano bonaerense, cocina un tríste récord: no tuvo ni siquiera una sesión ordinaria en lo que va del año y se apresta a aprobar las cuentas del Poder Ejecutivo -a cargo de Karina Menéndez, en reemplazo de su hermano Gustavo Menéndez, que está de licencia para poder ser reelecto en 2023- sin permitir que la oposición si quiera las hojee.

Nepotismo, abuso de poder, falta de espíritu republicano. Todo eso puede achacarse a la administración de los Menéndez, que llegaron al poder en 2015 cuestionando prácticas autoritarias de Raúl Othacehé y que harán “bilardismo explícito” para evitar que sus opositores detecten eventuales irregularidades o alguna cosa más grave ocurrida en el último año de gestión. Eso denuncian por izquierda y por derecha, el PRO y el FIT, que tienen representantes el el deliberativo local.

TE PUEDE INTERESAR

“Desde las elecciones, el Concejo Deliberante de Merlo funcionó solamente el 14 de diciembre para la jura de los concejales electos y, luego, la única sesión fue el 8 de marzo en la que escuchamos a Gustavo y Karina Menéndez hablar de un municipio que nada tiene que ver con la realidad, ocultando todas las problemáticas como la falta de acceso al agua potable, cloacas, luminaria y viviendas”, denunció Flavia Tesone, concejala del Partido Obrero – FIT.

“En todo el año no se sesionó. Ahora llamaron hoy a sesión para el martes, para aprobar la rendición de cuentas sobre el filo, como siempre, sin mostrarlas ni nada”, ratificó David Zencich, del PRO, sumando un agravante a la cuestión.

menendez.jpg
Gustavo y Karina Menéndez, intendentes del Merlo, en el oeste del Conurbano

Gustavo y Karina Menéndez, intendentes del Merlo, en el oeste del Conurbano

Una hora para revisar las cuentas de todo el año

Según la Ley Orgánica de las municipalidades, el Intendente tiene que entregar la rendición de cuentas del período anterior el 31 de marzo de cada año. Desde ese momento, los concejales tienen dos meses para estudiarlas y aprobarlas antes del 31 de mayo. El problema es que los archivos estuvieron bajo llave en los últimos dos meses: eso sí, dentro del Concejo.

La rendición de cuentas está en poder del presidente de la Comisión de Presupuesto, a cargo del oficialista Juan Manuel Lippo, que, ajustándose a lo que marca el reglamento interno, abrirá una ventana de una hora para que la oposición haga su análisis. Será este lunes, al filo de los plazos que marca la ley, para poder aprobar el expediente el martes.

“Nos tiran los biblioratos y tenemos una hora para estudiarlos. Lo único que podemos hacer es sacar fotos para hacer un análisis después. No tenemos otro acceso, ni siquiera tenemos clave RAFAM”, se quejó Zencich, que es vicepresidente I del cuerpo, ante la consulta de INFOCIELO, adelantando el voto negativo de su espacio.

El rechazo “cantado” de la oposición no preocupa al Gobierno municipal, porque tiene la Presidencia -mediante Alicia Hahn-, una mayoría consolidada dentro del Concejo y algunos acuerdos por demás fructíferos con esos espacios.

Lo mismo ocurre todos niveles: “Los concejales que asumimos en diciembre tampoco tenemos acceso al presupuesto votado para este año -que aprobaron los concejales salientes- por lo que no podemos evaluar las asignaciones presupuestarias ni corroborar su ejecución. Tampoco el del año anterior ni el expediente de revisión de cuentas del municipio. Están manejando las finanzas como una caja negra”, se quejó la concejal de la Izquierda.

HCD Merlo.jpg
Las autoridades del HCD de Merlo, alineadas con Gustavo Menéndez

Las autoridades del HCD de Merlo, alineadas con Gustavo Menéndez

Los demócratas y los dictadorzuelos

Lo extraño del asunto es que Gustavo Menéndez tiene una conexión especial con el conocido “cazadictadores” Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, enemigo declarado de los gobiernos de Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua), que vive en permanente tensión con el gobierno del presidente Alberto Fernández.

Increíblemente, o no tanto, Almagro tiene sintonía fina con algunos intendentes del Conurbano, entre ellos Menéndez, a quien suele abrazarse. El propio intendente explicó a INFOCIELO que la OEA le “baja” programas “muy interesantes” a su gestión. "Si tuviese que pensar mis acciones en búsqueda de soluciones, y limitarlo solo a reunirme con aquellos que no reciben críticas, sería muy difícil encontrar a alguien con quien reunirme", se defendió cuando se le consultó por su extraño alineamiento.

También sería interesante saber si Luis Almagro está al tanto de las tropelías que se cometen en el Concejo Deliberante de Merlo, a espaldas de la democracia y de la divisón de poderes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión