Sociedad
FOTOGALERÍA

Conocé Meridiano V: 10 fotos y curiosidades imperdibles de "el San Telmo platense"

Infocielo te invita a conocer Meridiano V, uno de los barrios más emblemáticos de La Plata, a través de estas fotos, datos y curiosidades que no te podés perder

Comprendido desde calles 66 a 72 y de 13 a 19, en el sur del casco urbano de La Plata ,Meridiano V es uno de los barrios donde se conserva la identidad patrimonial y fundacional de la capital bonaerense y es llamado "el San Telmo platense" por sus bares y sus calles empedradas, pero también por sus variadas propuestas culturales, y gastronómicas.

10 FOTOS DE MERIDIANO V

El barrio Meridiano V nació a la par y dentro del trazado de la ciudad de La Plata en 1882. Inicialmente se fue poblando de manera paulatina, pero su historia cambió a principios de siglo XX, cuando se empezó a construir el Ferrocarril Provincial y la zona se vio beneficiada ya que allí se estableció la estación cabecera.

TE PUEDE INTERESAR

meridiano V - Estación Provincial - La Plata .jpg

Con la construcción del Ferrocarril Provincial se buscaba integrar a una importante cantidad de zonas que, hasta ese entonces, se encontraban incomunicadas por vía férrea. Además, la intención era abaratar los fletes, recorriendo regiones ya servidas por otros ferrocarriles.

Ubicada en las calles 17 y 71, la Estación Provincial fue inaugurada en 1912, y en 1997 fue declarada Monumento Histórico de la Provincia de Buenos Aires por Ley 11986.

meridiano V - Estación Provincial - La Plata 11.jpg

El edificio fue construido por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés

Cuando empezó a funcionar el Ferrocarril Provincial, la locomotora sólo traccionaba vagones de carga hasta la punta de rieles en el paraje Mirapampa, aunque luego se habilitaría también el traslado de pasajeros.

meridiano V - Estación Provincial - La Plata 2.jpg

La época dorada del Ferrocarril Provincial fue con el gobernador peronista Domingo Mercante —1946-1952— que, al provenir de familia ferroviaria, comprendió su poder estratégico y buscó potenciarlo. Mercante amplió su ramal, llegando a tener 902,4 km de vía.

Sin embargo, años más tarde, los buenos tiempos llegarían a su fin para el tren, como así también para cientos de trabajadores ferroviarios y sus familias. En 1961, el presidente Arturo Frondizi implementó el denominado “Plan Larkin”, mediante el cual eliminó un tercio de los ramales —incluido su ramal más importante desde La Plata hasta Mirapampa— y despidió a miles de empleados del sector.

meridiano 5 to 11.jpg

Un año más tarde, con el ferrocarril cerrado, los trabajadores ferroviarios emprenden una novedosa protesta, que consistió en realizar un viaje hasta Mirapampa para exigir la recuperación del ramal. En cada pueblo reciben el apoyo de los lugareños y a la gesta se la conoció como "El tren de la esperanza". Si bien no consiguieron la reapertura total del ramal, en 1964 se vuelven a abrir algunos tramos de la línea.

A partir de 1976, la dictadura continuaría profundizando la debacle del Ferrocarril Provincial, despidiendo y reprimiendo a una gran cantidad de obreros. El único ramal que quedaba hasta ese momento en funciones era el que conectaba La Plata con Avellaneda, y fue cerrado definitivamente el 6 de julio de 1977.

meridiano v Estación Provincial - La Plata 1.jpg

Ante la desidia del Estado, en 1996, fueron los propios vecinos los que se encargaron de desmalezar los alrededores del andén y reflotar el edificio de la estación, que se encontraba a punto de derrumbarse por el abandono.

meridiano V - Estación Provincial - La Plata .jpg

Este grupo integrado por vecinos de la zona, además de hijos y nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado de la Vieja Estación, el “Centro Cultural Estación Provincial”, que se encarga de mantener la memoria viva de uno de los barrios más emblemáticos de La Plata.

Meridiano V Estación Provincial - La Plata 3.jpg

Tanto el Centro Cultural Estación Provincial como el barrio Meridiano V se han convertido en un atractivo tanto para platenses, como también para personas de otros puntos del Gran Buenos Aires.

meridiano 5 to 45.jpg

El circuito Meridiano V ofrece cada fin de semana recitales musicales de todos los ritmos, espectáculos teatrales, acrobacia aérea, cine, feria de artesanías, diseño y muestras artísticas.

meridiano 5 44.jpg

Recorriendo las calles de Meridiano V, con sus pintorescas calles de adoquines, sus casas bajas y sus antiguas farolas, los visitantes podrán encontrar tres centros culturales —Estación Provincial, La Grieta, Viejo Almacén El Obrero—, y bares que se modernizan respetando la identidad y la historia del barrio

meridiano 5 22.jpg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión