Política y Economía
¿LIBRE COMERCIO?

Uruguay se corta solo y el resto del Mercosur resiste

El presidente uruguayo quiere adherir a un tratado de libre comercio que pondría en jaque al bloque regional del cono sur.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) fundado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay atraviesa una nueva polémica que podría debilitar su relevancia regional. El conflicto, que ya tiene antecedentes, se originó cuando el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, presentó una petición para adherir al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). El resto de los países puso el grito en el cielo por lo que la próxima cumbre de jefes de Estado promete ser tensa.

La intención de Uruguay es ingresar al tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico que actualmente involucra a 11 países (Chile, México, Australia, Japón y Canadá, entre otros). Ante esto los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay emitieron un comunicado advirtiendo que podrían adoptar medidas "para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial". La intención que sostienen, y que ha defendido públicamente Alberto Fernández, es la de mantener unido al bloque y tomar decisiones en conjunto.

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1597928311317213184

Según Lacalle Pou, su solicitud está avalada por el derecho internacional para ingresar al CPTPP y redundaría en beneficios económicos para su pueblo. "Más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo. Confiamos en los uruguayos y todo su potencial", expresó en Twitter. Sin embargo, sus socios del Mercosur aseguran que no puede negociar individualmente acuerdos de libre comercio con otros países en conjunto.

Cumbre de jefes de Estado

La tensión en el bloque comercial del cono sur llega días antes de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur prevista para el 5 y 6 de diciembre. Según lo previsto, en ese evento Uruguay deberá entregarle la presidencia rotativa a Argentina para lo cual se espera que viaje el presidente Fernández.

Uruguay presento solicitud de ingreso al CPTPP.jpg
El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, presentó en Nueva Zelanda el petitorio formal para ingresar a un bloque económico de países del pacífico.

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, presentó en Nueva Zelanda el petitorio formal para ingresar a un bloque económico de países del pacífico.

La última reunión había sido en julio en Paraguay y ya en ese momento se planteó el debate: ¿Conviene o no flexibilizar la apertura del bloque sudamericano? ¿En qué condiciones? El lunes de la semana entrante se reanudará esa discusión que tiene enfrentado a Luis Lacalle Pou con los otros miembros.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión