Política y Economía
ENTREVISTA CON ANNA CAVAZZINI

Desde Europa advierten que el acuerdo con el Mercosur debe renegociarse

Una Eurodiputada admitió que es "poco probable" que el acuerdo que celebró la administración de Mauricio Macri entre Mercosur y UE sea ratificado. Las claves.

La eurodiputada Anna Cavazzini, de Los Verdes, le bajó el pulgar a la hipotética implementación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, impulsado -y celebrado en grande- por la administración de Mauricio Macri. La legisladora se animó a vaticinar que a corto plazo no será ratificado y que será “poco probable” en los próximos meses. Además advierte que el acuerdo podría traer problemas laborales a la región.

Los diferentes partidos ecologistas se han trasformado – y lo siguen haciendo- en jugadores centrales de la política europea. Su crecimiento es exponencial: en la actualidad forman parte de la coalición de gobierno de Austria, en Alemania gobiernan el estado federado de Baden-Wurtemberg, tercero en importancia en el país. Además, también en Alemania, se encuentran segundos en las encuestas a nivel federal. Este año hay elecciones donde se buscará al sucesor o sucesora de Ángela Merkel.

TE PUEDE INTERESAR

En el Parlamento Europeo son la quinta fuerza con 73 diputados de un total de 705 asientos. Los verdes -oficialmente Los Verdes y la Alianza Libre Europea- cuenta con participación en la eurocamara desde 1984. También participan en coaliciones en varios países y gobiernan ciudades importantes como la francesa Lyon (tercera más poblada).

Anna Cavazzini (12 de diciembre de 1982, Schlüchtern, Alemania) es miembro por Los Verdes del Parlamento Europeo desde 2019. Preside la Comisión del Mercado Interior y Protección del Consumidor y es vicepresidenta de la Delegación la paras Relaciones con la República Federativa del Brasil. A través de una entrevista realizada por correo electrónico respondió a INFOCIELO sobre porque el acuerdo de libre comercio más ambicioso del mundo no se pudo implementar todavía.

¿Cuál es su posición en relación al acuerdo Mercosur-Unión Europea?

El acuerdo UE-Mercosur tiene demasiadas deficiencias. Sus estándares de sostenibilidad son inútiles y los impactos negativos sobre las personas, los bosques y nuestro clima compartido serían irreversibles. El acuerdo debe renegociarse para que las preocupaciones sobre la sostenibilidad se puedan anclar adecuadamente en él.

¿Considera viable la implementación del acuerdo a corto plazo?

En su forma actual, el acuerdo no será ratificado por el Parlamento Europeo. La Comisión Europea ahora está buscando compromisos ambientales adicionales de los países del Mercosur, pero es poco probable que esta iniciativa se complete en los próximos meses.

Acuerdo MERCOSUR-UE Fuente BID.png
Síntesis del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

Síntesis del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

El principio de acuerdo de libre comercio se celebró el 28 de junio de 2019 en la ciudad japonesa de Osaka, en un encuentro del G20 y tras décadas de negociaciones. Para que la parte europea avance es necesario que el acuerdo sea ratificado por el Parlamento Europeo y los parlamentos de los 27 países miembros. En números se trata dell 25% del PBI global y afectaría 778 millones de personas.

Los diferentes partidos verdes afirman que el acuerdo no respeta la sostenibilidad medioambiental. ¿En qué se basan estas conjeturas?

El acuerdo UE-Mercosur aumentará el comercio de productos agrícolas como la carne, la caña de azúcar, el etanol y la soja mediante el aumento de las cuotas y la reducción de los aranceles. Se sabe que estos son los principales impulsores de la deforestación en América del Sur. Los estándares ambientales del acuerdo no son exigibles ya que no se pueden imponer sanciones si se incumplen los compromisos.

Muchas de las críticas son la deforestación del Amazonas. ¿Qué pasa con el uso de glifosato en los países del Mercosur?

De hecho, el uso de plaguicidas también es una de mis principales preocupaciones en relación con el acuerdo UE-Mercosur. El acuerdo facilitará a la UE la exportación de productos químicos, incluidos plaguicidas que actualmente están prohibidos para su uso en la UE, a los países del Mercosur. Al mismo tiempo, el acuerdo debilita los controles fronterizos, los controles de alimentos y la capacidad de identificar y retirar alimentos de origen animal contaminados procedentes de los países del Mercosur a la UE. Además, el acuerdo no brinda protección suficiente contra disputas comerciales en caso de que se ponga fin a la aprobación del glifosato actualmente en vigor en la UE, ni una reducción en los niveles de residuos.

¿Es posible la producción agrícola a gran escala y sostenible?

Es un desafío cultivar a gran escala de manera sostenible, pero esta es una transición que se necesita con urgencia en todo el mundo. Nuestras políticas deben adaptarse para garantizar que sea posible una agricultura sostenible a gran escala.

¿Cree que hay conciencia ambiental en el Mercosur?

Ciertamente, existe conciencia medioambiental en los países del Mercosur, pero la agricultura sostenible todavía no es la norma allí, como tampoco lo es en la UE. La UE debe abstenerse de concluir acuerdos comerciales que fomenten la agricultura intensiva en otros países del mundo.

No se habla mucho abiertamente sobre el hecho de que, para los países del Mercosur, las consecuencias esperadas de la liberalización bajo el acuerdo UE-Mercosur son negativas, especialmente para el empleo. Según un estudio de 2017 del Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior (ODEP) de la Universidad Metropolitana (UMET) en Argentina estimó que 186.000 puestos de trabajo en el sector industrial están en riesgo como consecuencia del acuerdo en Argentina.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión