Política y Economía
MUNICIPIOS

Un caso de COVID 19 provocó una crisis dentro del Concejo Deliberante de Mercedes

El presidente del Concejo Deliberante de Mercedes contrajo covid-19 y la vicepresidenta se autoproclamó al mando y convocó a una sesión extraordinaria de caracter "urgente". El resto de los concejales pidió la nulidad de la misma y cuestionó la decisión.

Un escándalo se desató en Mercedes cuando la edil de Juntos por el Cambio, Evangelina Cabral, se autoproclamó "al mando" del Concejo Deliberante y llamó a sesiones extraordinarias tras el positivo de covid-19 de Matías Dematei, presidente del HCD por el Frente de Todos.

El propio Dematei, aislado en su domicilio, cuestionó el accionar de Evangelina Cabral al replicar en sus redes sociales la publicación de un periodista local. "Por unos días no puede ir a ejercer su rol de presidente del Concejo Deliberante. ¿Qué hizo Juntos por el Cambio de Mercedes? tratar de sacarle la presidencia para debatir la posibilidad de sacar un hornero de calle 29 y 16. Sin remate", manifiesta la publicación.

TE PUEDE INTERESAR

El Concejo Deliberante ya funcionaba a medias. Durante todo julio no pudieron sesionar por el brote de covid-19 en la ciudad, que acumula 438 casos positivos totales, y todos los bloques habían acordado realizar una nueva sesión ordinaria el próximo 10 de agosto. Pero la confirmación del positivo en Matías Dematei cambió los planes.

Cabral asumió su lugar, en caracter de vicepresidenta, y se tomó el atrevimiento de dar lugar al pedido de su propio bloque,  Juntos por el Cambio, de llamar a sesión extraordinaria para hoy martes a las 16:00. A la misma se presentaron todos los concejales de JxC, pero sólo las presidentas del bloque del Frente de Todos y el Partido Fe, quienes solicitaron la nulidad de la misma.

La concejala del monobloque del Partido Fe, Sabrina Viñales, justificó la solicitud de la nulidad al aclarar que "Dematei no se tomó licencia", según comentó a INFOCIELO. "La nota debería haber sido dirigida al presidente del Concejo Deliberante en funciones, Matías Dematei, y que él convocara a sesiones extraordinarias presididas por Cabral", indicó. Además, cuestionó el carácter de urgencia que estableció Juntos por el Cambio para solicitar la sesión. "La orden del día incluía temas que podían esperar a la sesión ordinaria del 10 de agosto, entre ellos sacar un hornero de un semáforo" reclamó.

Los cuestionamientos giraban sobre dos ejes. El primero, la situación de Dematei sobre su licencia. El segundo, el carácter de urgencia en los que el bloque de Juntos por el Cambio se apoyó para solicitar la misma.

La Ley Orgánica de las Municipalidades sostiene que para poder sesionar de manera extraordinaria, “podrá ser convocado por el intendente, siempre que un asunto de interés público y urgente lo exija, o convocarse por sí mismo cuando, por la misma razón, lo solicite un mínimo de un tercio del número de sus miembros”. El intendente, Juan Ignacio Ustarroz, no solicitó la misma. Sin embargo, el bloque de Juntos por el Cambio suma nueve miembros de dieciocho, por lo que tendría la potestad de solicitar la convocatoria a sesión extraordinaria en caso de que sea "urgente", y allí radica la discusión.

"Le pedí a Juntos por el Cambio que retomáramos el diálogo y los acuerdos que habíamos realizado. No sé qué qusieron hacer. Es la primera vez que sucede algo así en Mercedes", cerró Viñales.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión