Judiciales y Policiales
TRES MILLONES DE PESOS

Bolívar: roban datos digitales y compran en Mercado Libre

Los estafadores utilizaron la modalidad de phishing. Las víctimas desconocieron las pagos y Mercado Libre, que tuvo que devolverles la plata, hizo la denuncia

A través de una maniobra de suplantación de identidad digital más conocida como phishing, estafadores robaron datos de tarjetas de crédito y de débito a usuarios de Bolívar, que después usaron para comprar a través de la plataforma Mercado Libre mercadería por 3 millones de pesos. Todo terminó con una serie de allanamientos y los productos recuperados, a raíz de una denuncia de la compañía.

La estafa, que fue cometida por personas residentes en Bolívar, se destapó porque los verdaderos titulares de las tarjetas desconocieron las transacciones, por lo que Mercado Libre debió restituir lo que habían pagado por los productos, unos $3 millones en total.

TE PUEDE INTERESAR

Según se cree, muchas de las adquisiciones -en su mayoría aparatos de electrónica y de uso informático- se hicieron para el propio uso pero otras tienen o tuvieron el objetivo de la reventa, cuestión que agravaría la situación procesal de los defraudadores atento se configuraría un ánimo de lucro.

El monto de las defraudaciones supera los tres millones de pesos, informó el fiscal, quien también dijo que son dos las personas que por el momento se califican como “sospechadas” que utilizaron más de 86 cuentas usurpadas a sus legítimos dueños o creadas al efecto, utilizándose más de 486 datos de tarjetas electrónicas. Con ellas se efectuaban compras que eran remitidas hacia Bolívar. Algunos de esos elementos fueron puestos a la venta a través de redes sociales. Se detectaron más de 675 operaciones en ese sentido de las cuales la División Anti Fraudes de Mercado Libre logró determinar que el 71 por ciento fueron fraudulentas.

Los autores, de quienes se preserva el nombre hasta el momento de la imputación, instancia judicial que llegará tras las pericias que es preciso llevar a cabo sobre los elementos secuestrados, no fueron aprehendidos por idéntica razón, pero todo conduce a pensar que esas pericias “permitirán acreditar la autoría de los hechos y confirmar la hipótesis de la Fiscalía”.

En el marco de los procedimientos desarrollados, más específicamente en un domicilio de la calle Rivadavia, se localizó también la existencia de más de 600 gramos de marihuana, lo que dio lugar a la formación de otra causa, en principio por “tenencia simple de estupefacientes” pero que podría agravarse tras las pericias.

EL PHISHING

Una de las prácticas informáticas fraudulentas más comunes es el robo o suplantación de identidad, conocida como phishing. Tal como destacan desde el área de Innovación Pública del Gobierno nacional, se trata de un método para estafar y obtener información confidencial (como nombres de usuarios, contraseñas y números de cuentas bancarias) por fraude electrónico.

El nombre Phishing proviene de la palabra inglesa fishing (pesca), y hace alusión a utilizar un cebo y esperar a que las víctimas “muerdan el anzuelo". A partir de esta técnica, el phisher o cibercriminal envía un mensaje a la víctima haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza (un banco, por ejemplo), solicitando datos personales y privados

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión