Sociedad
MIRÁ LA ENTREVISTA

Poesía y memoria: conocé la historia de la bonaerense Florencia Bossie

De escribir ensayos y artículos académicos pasó a la poesía. Con tres familiares desaparecidos, Bossie dice que encuentra en la poesía una sensibilidad que permite más libertad.

Florencia Bossie nació en Mones Cazón, localidad del partido de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, es bibliotecóloga y poeta y recientemente publicó el libro Campo, una antología que reúne 100 poemas de escritores y escritoras argentinas. Ganadora de una de las clínicas Conti, se encuentra trabajando con la escritora Paula Jiménez. Trabajadora de la memoria, Bossie explicó en diálogo con Infocielo que en la poesía encuentra "una sensibilidad que permite más libertad".

En un poema Florencia Bossie relata cómo su abuela Tecla un día prendió fuego el libro Nunca más, el informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas: "Escribirlo y llevarlo a poesía es un poco reparador, la escritura suele ser reparadora", expresó la escritora y describió: "Es el relato de lo que tuvo que hacer mi abuela y es un relato familiar, pero también es algo que me contaron muchas personas a lo largo de estos años de investigaciones de personas que tuvieron que quemar sus libros, que tuvieron que esconderlos, enterrarlos".

TE PUEDE INTERESAR

quema flor bossie 2.mp4

Cuando la escritura es reparadora

Florencia Bossie tiene tres familiares desaparecidos y cuenta que la relación entre su identidad y su oficio es algo que se fue dando cuenta con el tiempo, a medida que pasan los años y las experiencias: "Nunca supe muy bien por qué había elegido la bibliotecología, cuando tuve la tesis elegí investigar sobre la censura de libros durante la dictadura, hay un interés personal sobre esos temas porque tengo tres familiares desaparecidos, claramente hay ahí una búsqueda en mí que está relacionada a las cuestiones del pasado reciente".

"habrás cerrado el ventiluz / no hubo fotos ni expediente ni público / tu casa no era un baldío ni un regimiento / habrás usado los fósforos de cera ranchera con cabecita azul / seguro tardó en encenderse" "habrás cerrado el ventiluz / no hubo fotos ni expediente ni público / tu casa no era un baldío ni un regimiento / habrás usado los fósforos de cera ranchera con cabecita azul / seguro tardó en encenderse"

La bibliotecóloga y poeta escribió ensayos y artículos académicos sobre la quema de libros, pero en la poesía, dice, encuentra otra sensibilidad: "Una sensibilidad que permite más libertad", asegura. En relación al interés por este tema, explica: "Tiene que ver con los silencios, con las prohibiciones, con lo que nos falta, con esos huecos en nuestras bibliotecas, en nuestros archivos, y también en nuestras vidas, todo lo que nos quitaron de algún modo".

En sus poemas Bossie menciona a su tío Carlos Alberto Giglio Valli, desaparecido durante la última dictadura cívico militar y en su escritura reciente hubo un pasaje inevitable hacia la reconstrucción de la memoria: "En un primer momento puede ser un impulso o algo azaroso, o un interés que no está relacionado tanto con esas cuestiones, pero en la escritura de poesía indefectiblemente salen esos temas", sostuvo al respecto y agregó: "Yo creo que lo maravilloso de la poesía es justamente que permite una cierta libertad en el modo de expresar lo que puede ser un testimonio, un relato familiar, una historia oral de la familia que se va transmitiendo".

memoria flor bossie 3.mp4

La importancia de hacer memoria

Este mes se descubrió una baldosa en memoria de Carlos Alberto Giglio Valli en el lugar en el que lo desaparecieron. El homenaje, cuenta, fue muy afectuoso: "Porque había ganas de juntarse a contarnos quién fue mi tío más allá de su militancia, quién fue como persona, porque su hijo tocó en la guitarra una canción que mi tío tocaba con sus compañeros y también brindamos con un vinito, y porque mi papá y mi mamá hablaron, creo que por primera vez en público de este tema. También fue un momento en el que me enteré de cosas, yo no sabia que a mi tío le gustaba esa chacarera que mi primo cantó...".

De acuerdo a la escritora, "lo que llamamos el trabajo de memoria todo el tiempo se va nutriendo y se va alimentando con nuevas voces, con nuevas historias, con cosas que no sabíamos, con tanto que nos falta saber y todo ese trabajo de memoria a la vez hace que la cantidad de víctimas aumente, en el sentido de que yo nunca, por ejemplo, me había percibido como una víctima de la dictadura, sin embargo me faltan dos tías y un tío, entonces todo el tiempo una está repensando hasta dónde llegó el efecto de ese genocidio y cuánto falta por decir y por pensar todavía", asegura.

Bossie participó también en el documental Los libros cautivos que se proyectó hace poco en la Facultad de Artes de la UNLP. En relación a la importancia de este tipo de producciones dice que "puede habilitar a otras personas a pensar sobre su propio pasado, sobre lo mucho que hay que decir todavía y porque hay que decirlo porque hay un deber de memoria ahí también, porque los que no están se lo merecen y porque nosotros nos meremos habilitarnos a decir todo lo que tenemos para decir, incluso todo lo que tenemos para preguntar, que siempre es más y siempre es mucho".

TE PUEDE INTERESAR