Sociedad
MEMORIA

Organizaciones buscan restituir un ex centro de detención en un espacio de la memoria

En el marco del aniversario de La Noche de los Lápices, distintas organizaciones reclaman convertir la Comisaría 3era de Valentín Alsina en un espacio de memoria.

Distintas organizaciones reclaman por convertir el ex centro de detención clandestina Comisaría 3° de la localidad Valentín Alsina, zona sur de la provincia de Buenos Aires, en un espacio de la memoria y convocan a una movilización el sábado 17 de septiembre en el Puente Ezequiel Demonty, ex Uriburu.

"Durante la segunda mitad de 1976 y los primeros meses de 1977 la Comisaría fue un centro clandestino de detención donde se blanqueaba a lxs detenidxs", expresan desde la Campaña por la Restitución de la Comisaría 3era, en el marco de los 46 años de La Noche de los Lápices, que se cumplirá el viernes 16 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR

restitucion comisaria valentin alsina.jpg
Organizaciones buscan que la Comisaría 3era de Valentín Alsina sea un espacio de la memoria.

Organizaciones buscan que la Comisaría 3era de Valentín Alsina sea un espacio de la memoria.

De acuerdo a las organizaciones sociales, el ex centro de detención de la Comisaría 3era de Valentín Alsina forma parte del circuito Camps, una red de centros clandestinos que funcionó durante la última dictadura militar bajo las órdenes del entonces jefe de policía Ramón Camps.

La Campaña por la Restitución de la Comisaría 3era asegura que "hasta el momento se probó la existencia de unos 30 centros clandestinos de desaparición, tortura y exterminio de personas distribuidos la mayoría por la zona sur del conurbano". Pero que, agregan, se sospecha de una red más extensa, debido a la cantidad de personas desaparecidas y las miles más que fueron detenidas y luego aparecieron: "Tan solo en Lanús hay 400 desaparecidos", detallan desde las organizaciones.

La comisaría 3era de Valentín Alsina funcionó, durante la segunda mitad de 1976 y los primeros meses de 1977, como un centro clandestino de detención donde se blanqueaba detenidos. Allí, los detenidos podían recibir visitas y quedaban a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Entre los recluidos estuvieron Nilda Eloy, que fue secuestrada el 1 de octubre de 1976 en La Plata. Eloy pasó como desaparecida por los seis centros clandestinos de detención: La Cacha, el Pozo de Arana, Vesubio, el Pozo de Quilmes, el infierno y la Comisaría 3era de Valentín Alsina.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión