Deportes Infocielo
Valiosa iniciativa

Memoria, verdad y justicia: Banfield avanza en el reconocimiento de sus hinchas y socios desaparecidos

El grupo Banfield por los Derechos Humanos lleva adelante una iniciativa que tiene como objetivo restituir la condición de socios y socias del club detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar. El apoyo de su presidenta, los antecedentes y las obras por venir.

Por suerte no todo es fútbol y los clubes, aún en el profesionalismo, tienen cada vez más integrantes y más intensidad dentro de las Áreas de Derechos Humanos. Banfield no es la excepción y en la previa del partido con River de la semana pasada se comenzaron a repartir volantes donde podía leerse “Si sos familiar, amigo o conocido de un detenido desaparecido durante la última dictadura que haya sido hincha o socio de Banfield, por favor, escribimos a [email protected]

TE PUEDE INTERESAR

Desde Banfield por los Derechos Humanos, se explicó que el club sureño se unió a la iniciativa a través de la Subcomisión de Socios y la Comisión Directiva que preside Lucía “Lula” Barbuto. La misma consiste en restituir la condición de socios y socias del club a los detenidos y detenidas desaparecidos/as durante la última dictadura. En la Argentina hay un antecedente reciente en el ejercicio de la memoria para con los desaparecidos y es el libro de Julián Scher “Los desaparecidos de Racing”.

La difusión del proyecto comenzó en la previa del partido Banfield - River por la Superliga. Así, el club del sur bonaerense se convirtió en la primera institución deportiva del país que busca devolver su condición de socios a personas detenidas y/o desaparecidas. “Un día vamos a un homenaje a estudiantes desaparecidos en una escuela de Banfield, una escuela que ya no existe, donde se coloca un baldosón con los nombres de los estudiantes desaparecidos de nuestra localidad. Entonces comenzamos a hablar con la gente y nos enteramos de que había socios del club desaparecidos. Lo discutimos y nos proponemos que formalmente deberían seguir siendo socios”, contó Ariel Bargach, otro hincha integrante del grupo banfileño que participa en la Coordinadora de Derechos Humanos en el Fútbol Argentino. 

El compromiso del club con la lucha por la memoria de los desaparecidos durante la última dictadura militar se vio plasmado en otras actividades que realizó la institución. Esta vez no sólo buscarán reempadronar sino que además se pintará un mural en el estadio Florencio Sola, para homenajear a las personas detenidas y desaparecidas de la zona. Este valioso impulso derivará  también en un acuerdo con Abuelas de Plaza de Mayo para que el club se sume a las campañas de búsqueda de los nietos y nietas apropiados.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión