DÍA DE LA MEMORIA

Los detalles del emotivo acto por el Día de la Memoria en Casa de Gobierno

El gobernador Axel Kicillof encabezó un acto por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en la Gobernación. Los anuncios y los emotivos testimonios de Madres.

El 24 de marzo es una fecha sensible para el pueblo argentino, y así fue el clima del acto que encabezó el gobernador Axel Kicillof en Casa de Gobierno para conmemorar el Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

Con sorpresas, porque participó y brindó un discurso la Madre de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini en una mesa a la que también se sentaron la Madre de Plaza de Mayo, Herenia Sanchez Viamonte; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el ministro de Justicia, Julio Alak; y el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno.

TE PUEDE INTERESAR

Y también con cantos y emociones, porque el infaltable “no nos han vencido” sonó entre los militantes que asistieron al Salón Dorado de la Casa de Gobierno, cántico al que se prendió el propio Axel Kicillof en medio de aplausos y vitoreos. También hubo luego la inauguración de un mural alusivo en uno de los patios del edificio.

La víspera al Día Nacional de la Memoria fue un día de anuncios. El más importante lo realizó Julio Alak, cuando dijo que la asesoría de Gobierno relevará a pedido del Gobernador “todos los decretos que hay vigentes que fueron dictados por dictaduras militares, y proceder a su evaluación y derogación”.

Como indicó INFOCIELO, aunque el Ministro no profundizó el anuncio, esto se haría a partir de una unidad revisora que hoy aprobó la Legislatura Bonaerense. Los decretos “útiles” serán transformados en leyes democráticas, mientras que el resto será derogado.

El paquete de anuncios incluyó la desafectación del batallón de inteligencia 101 de La Plata, y el traspaso del edificio a la Subsecretaría de Derechos Humanos para levantar un nuevo espacio de memoria; la puesta en valor del centro clandestino de detención “La Cacha”, con la misma intención; y la renovación del programa “futuro memoria”.

20220323165353_IMG_3926.JPG

La palabra de las Madres de Plaza de Mayo en el acto de la provincia de Buenos Aires

Hebe de Bonafini: “La memoria sola no alcanza, tiene que ser con cuestionamientos”

La Madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, tomó la palabra y brindó un sentido discurso en el que rememoró “el horror” que se vivió desde antes del Golpe de Estado, y contó anécdotas familiares y personales sobre cómo vivió la época más oscura de nuestro país.

Es un día muy trágico para la Argentina y muy difícil de explicar que nos pasó a las familias cuando empezó este horror, está cacería, acompañada de silencio, de una sociedad silenciada”, señaló Hebe, quien recordó lo mucho que costó “que hablemos de todos los hijos”.

“Había muchos que no estaban denunciados, las familias no querían denunciar. Fue un paso muy importante el que dimos las Madres de Plaza de Mayo, porque hay familias que se quedaban mirando. Era demasiado fuerte lo que pasaba, la palabra desaparición es una cosa horrible”, rememoró.

“¿Saben lo que más me aterra? El silencio de la población. Nadie salía a la calle. Por eso la memoria sola no alcanza, tiene que ser una memoria con cuestionamientos. ¿Por qué nadie salió a la calle? ¿por qué nadie habló? El silencio es cómplice”, concluyó Hebe de Bonafini.

20220323171220_IMG_3957.JPG

Herenia Sánchez Viamonte: “Que no se pierda ni se olvide lo que pasó”

La Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte también se hizo presente en Casa de Gobierno luego de haber sido declarada ciudadana ilustre por la Legislatura bonaerense. En su discurso, le habló a la juventud y pidió que continúen con la lucha.

“Es un día especial, de alegrías, y de tristeza”, manifestó Sánchez Viamonte. “Es un recuerdo de aquel 24 de marzo que nos lleva a pensar a las Madres, Abuelas, quienes empezamos la lucha desde el año 1976 y hace varios años ya que estamos luchando”.

En ese sentido valoró la construcción de un nuevo espacio de memoria. “Sabemos que los chicos, hijos y nietos, van a saber seguir con nuestra lucha para que no se pierda y no se olviden de lo que pasó. Por eso es importante recordar el 24 de marzo, para que todos esos chicos y jóvenes que desaparecieron y murieron no pase nunca más”, remarcó la Madre de Plaza de Mayo.

20220323163109_IMG_3874.JPG

Actualizar los compromisos y las convicciones, el pedido de Axel Kicillof por el Día de la Memoria

Por último, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dedicó unas breves palabras en las que se mostró emocionado luego de los relatos de Hebe de Bonafini y Herenia Sánchez Viamonte. "Es imposible hablar después de lo que acabamos de escuchar", se sinceró.

"Estamos en el preludio de un día que para nosotros tiene una significación inmensa. Ya es difícil definir su es un festejo, o simplemente una recordación. Es un día difícil", indicó el Gobernador bonaerense. Y valoró que "si algo hemos logrado es que el 24 lo usemos para reflexionar. Que sea una fecha colectiva, que sea una fecha del pueblo en la que uno puede ponerse una pausa".

En ese sentido, indicó que "se trata de actualizar nuestros compromisos y convicciones. Mañana lo que tenemos que hacer como pueblo es comprometernos a que los esfuerzos y peleas valgan la pena. Nos tenemos que poner metas altas. No podemos ponernos un horizonte cercano, hay que tener el compromiso de transformar a fondo nuestra sociedad".

"Por eso también es tan importante en un día como hoy saber que todos esos esfuerzos que se hicieron eran para que lo que ocurrió no vuelva a ocurrir. Y para que eso sea una realidad necesitamos que nuestra juventud reflexione de nuevo y se sume a estás luchas. Mañana es un día de memoria, verdad y justicia, pero también de lucha", concluyó el Gobernador.

TE PUEDE INTERESAR