Política y Economía
ENTREVISTA CON INFOCIELO

Día de la Memoria: Herenia Sánchez Viamonte, ciudadana ilustre

La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo de La Plata fue declarada ciudadana ilustre. "Nos sentimos muy acompañadas", dijo a INFOCIELO el Día de la Memoria.  

En el marco de las actividades en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, Herenia Sanchez Viamonte, cofundadora de la organización de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, recibió un homenaje a su incansable lucha.

En la legislatura bonaerense, fue declarada ciudadana ilustre y además compartió el acto junto a Axel Kicillof en el que se realizó la cesión formal del ex Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata a la provincia de Buenos Aires, que emplazará allí el Archivo Provincial de la Memoria.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, la emblemática Madre de Plaza de Mayo brindó una entrevista a INFOCIELO y se refirió al significado de una fecha como el Día de la Memoria: “Es muy especial. Ese día fue cuando en el año 76’ por radio cuando nos levantamos un comunicado del Ejército nos decía que había caído el Gobierno. Nunca nos imaginamos que podía ser tan monstruoso lo que hicieron” reflexionó.

Herenia Sanchez Viamonte rememoró las atrocides cometidas por “los tres que se hicieron cargo, Videla, Massera y Agosti” y sus consecuencias hasta hoy: “Empezaron los secuestros, las desapariciones. No sabíamos que hacer, ni a quién recurrir. Hace 45 años que estamos luchando sin haber podido hacer el duelo” sostuvo.

“Personalmente como mucha de las madres no sabemos qué paso. Nadie que no lo haya vivido puede saber lo que significa estar 45 años sin saber cómo fue o quien lo dispuso. Y también buscar los nietos que todavía hay más de 300 chicos que no se saben dónde están” consideró.

“Nos sentimos muy acompañadas”

La referente de Madres de Plaza de Mayo valoró el reconocimiento a la lucha realizadas por las actuales autoridades: “Actos como estos que se realizan con el sentido de recordar lo que fueron esos años de terror hace que parte de la sociedad están con nosotros y que reivindica la lucha. En aquel tiempo nos sentíamos muy solos. Pero las madres nos unimos y se han conseguido las cosas que se consiguieron” explicó.

“Nos sentimos muy acompañadas. Porque hasta hace unos años atrás, como dijo Macri, ‘eramos un curro’ las Madres y se negaron si eran 30 mil o cuantos eran los desaparecidos. En este momentos con las autoridades nos sentimos acompañados” subrayó.

Herenia Sanchez Viamonte - Madre de Plaza de Mayo.mp4

Sobre el respaldo social a la labor de Madres y Abuelas consideró: “Hay mucha gente reacia y el periodismo muchas veces confunde. Cómo es posible que durante la Noche de los Lápices se llevaran a 9 chicos cuyas edades estaban entre los 15 y 18 años. Cómo es posible que mujeres embarazadas esperaban a que tuvieran los hijos, se los sacaban y los matarán. Cómo es posible que se haya matado a tanta juventud. Nunca hubo un terrorismo de estado como entonces” señaló.

“Deseo que esa época haya servido para que la gente se dé cuenta y valore realmente la libertad y gobiernos que te escuchan” concluyó Herenia Sanchez Viamonte.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión