Sociedad
EN EL MES DE LA MEMORIA

Carlos Zaidman y la lucha histórica por la memoria

El ex Detenido Desaparecido por la última dictadura militar realiza un análisis político actual e invita a los jóvenes a protagonizar la lucha por la memoria.

Se sienta, carrespea, toma agua y, en el marco del Mes de la Memoria, a cuarenta años de la vuelta a la democracia, Carlos Zaidman, ex Detenido Desaparecido, sigue hablando.

Conmovido pero sereno, Carlos se propone a responder todas las preguntas. Por él, por sus compañeros de La Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, por los que fueron secuestrados y detenidos en el mismo centro clandestino de detención que él, la Brigada de Investigaciones de La Plata, por los jóvenes, a los que les quiere transmitir un legado pero especialmente, por los que no están.

TE PUEDE INTERESAR

"Estamos a 40 años del fin de la dictadura genocida. Lo fundamental para nosotros, es transmitir esa memoria" expresa Carlos preocupado en una entrevista exclusiva de INFOCIELO. "Que los jóvenes se hagan cargo de eso y que puedan decir Nunca Más". Ante el pedido, la compañía: "tenemos muy claro que no van a ser nuestras formas. Esperamos que los jóvenes busquen las propias y hagan suyos aquellos reclamos que todavía siguen vigentes".

Carlos Zaidman fue detenido, secuestrado y desaparecido por la última dictadura militar en julio de 1977. Igual que a muchos más, el secuestro de Carlos fue parte de un aparato de terrorismo por parte del Estado ante el peligro o subversión que veían en él.

En el marco del Mes de la Memoria, Carlos analiza, cuenta, denuncia, invita, pero sobre todo, recuerda.

¿Necesidades insatisfechas significa avance de la derecha?

La pregunta acerca de la situación actual invita al análisis: "hay cuestiones que siguen vigentes con la misma sonoridad que las que tenían en ese momento o tal vez más. El hambre, el tema de la desigualdad, la violencia de genero, el derecho a la vivienda, la salud".

A estas problemáticas actuales y muchas de ellas históricas, Carlos suma el avance de la derecha en América Latina: "este gobierno de la derecha hoy es pro neo liberalismo o liberalismo en sus nuevas formas. Vienen por todo en América". También lo describe como un liberalismo más "rústico" y que sus figuras como el diputado Javier Milei, no se comparan a la de Bartolomé Mitre o Domingo Sarmiento, entre otros.

La lucha es esta: "quieren ganarnos a la juventud". Carlos continúa y explica el motivo: "Han hecho carne en ciertos sectores descreídos de la política, de la juventud, porque las respuestas que han tenido en estos 40 años de democracia no han sido la que buscaban, no resuelven sus temas de necesidades básicas. Ni la de sus padres o la de sus abuelos".

El entrevistado piensa y sentencia: "me preocupa el escenario", y desarrolla su preocupación ante la articulación del avance de la derecha con el descreimiento político de los jóvenes: "esta juventud que es desplazada del sistema no la tienen que agarrar otros que dicen ser antisistema, que en realidad son el último producto del sistema".

No obstante, la preocupación viene de la mano de la acción. O así lo piensa Zaidman: "tenemos la necesidad de tratar de llegar a los jóvenes, como sea, buscando las formas de ellos, palabras claras".

Carlos Zaidman - ex Detenido Desaparecido - Milei y los jovenes

Secuestro, detención y desaparición: accionar del aparato terrorista

"La realidad es que hubo un estado que utilizó todos los medios que tenia a su disposición de forma terrorista para suprimir a todo aquel sector nacional que se les oponía o se les podía oponer" manifiesta Carlos Zaidman para detallar el accionar de la última dictadura cívico militar. Además, agrega: "y para aleccionar el conjunto de la sociedad y que no se levantara contra esa medida que habían impuesto los grandes grupos económicos".

No sólo describe y explica, sino que también denuncia cómo se construyó el Estado de terror: "sostenida por la iglesia o por los grandes medios de comunicación". En este sentido, Carlos recuerda al cura implicado en la dictadura Christian Von Wernich y lo utiliza como ejemplo del accionar otros miembros de la iglesia: "la iglesia en muchos lugares fue parte de esa intermediación entre los chicos apropiados y los apropiadores. Cuando no fue el ejercito o la policía, fue la iglesia. Esos archivos no se abren, dicen que se abren pero no abren".

IMG_20230322_180648204_PORTRAIT.jpg

Carlos Zaidman, militante en su juventud del Partido Comunista Revolucionario, fue víctima del accionar político que él mismo describe: "en julio del 77 me secuestran en la casa de mis padres", y continúa "me fueron a buscar a mi, y como no me encontraron, se llevaron a mi padre y a mi hermano". Él, después de encontrar la casa de sus padres vacía y revuelta, cuando salió, fue interceptado por una cuadrilla de policías y de civiles que rápidamente lo secuestraron en una calle cortada de La Plata.

"La vida allí era terrible" dice Carlos, secuestrado y detenido en la Brigada de Investigación de La Plata para referirse a los 40 días que sobrevivió. Sin embargo, no habla de su situación individual si no del funcionamiento del aparato terrorista estatal: "el sistema de los centros clandestinos de detención era para destruir a la persona. Más allá de la finalidad, lo que se buscaba difundir era terror a la sociedad".

El funcionamiento del aparato, según Carlos, se construía en primer lugar con el aislamiento social: "el por 'algo será', era aislar a la familia y a la persona, por que por algo será, seguramente se lo merecía". Luego, el secuestro, la desaparición y el relato.

¿A qué se refiere el relato? es la pregunta tácita que Carlos responde ante su liberación después de 40 días desaparecido: "Ellos me decían: 'tenés que contar lo que hicimos nosotros acá para que los demás se asusten'".

El Legado

"A mi me costó mucho salir. Yo salí pero, ¿salí? Realmente nunca terminamos de salir. Esa vivencia o cualquier vivencia traumática te queda para toda la vida".

Carlos hace una pausa, retoma aire y fuerzas y continúa: "estamos tratando de hacer honor al lema de nuestra Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos: porque luchamos nos desaparecieron, porque aparecimos seguimos luchando". Además, agrega: "tratamos con nuestro humilde aporte, hacer honor a la Memoria, a la Verdad y a la Justicia".

Finalmente, además de la invitación política a los jóvenes, Carlos Zaidman explica la importancia de la participación a los actos en el marco del 24 de marzo: "son para tratar que nuestro pueblo siga teniendo memoria y que siga diciendo Nunca Más".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión