La Plata
Búsqueda de persona

Desesperada búsqueda de Matías Nivea ex paciente de Melchor Romero

Desapareció el 18 de noviembre de una vivienda para ex pacientes del Hospital de Melchor Romero. Lo vieron por última vez en Florencio Varela

Desde el pasado viernes 18 de noviembre se realiza la intensa búsqueda de Matías Oscar Nivea. El hombre, de 50 años, es paciente del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero. Se encontraba en el proceso de sociabilización, habitando una de las viviendas otorgadas recientemente a ex pacientes del hospital neuropsiquiátrico.

Matías junto con otros compañeros asiste a la primaria de adultos de la escuela Número 39, del barrio de Romero, de la ciudad de La Plata. Es habitual para él encontrarse allí con compañeros todos los días a las 17:30 horas para ir caminando hacia la escuela. Ese día no se congregó, sino que un momento antes, cerca de las 16 horas, una acompañante terapéutica, que trabaja en el hospital lo vio dentro del predio.

TE PUEDE INTERESAR

Posteriormente a las 18 horas sube a un colectivo: Oeste 65, con destino al centro de la ciudad. Se tiene incluso registro fotográfico de él estando en la parada de colectivos y de él viajando en el mismo, ya que personal del hospital se trasladaba también en el mismo transporte público.

El domingo 20 de noviembre cerca de las 23 horas, la policía de la comisaria segunda de la localidad de Florencio Varela, a partir de un llamado al 911, concurren al domicilio de una señora vecina de la localidad, la cual asustada denuncia que un hombre quiere ingresar a su domicilio. La policía asiste al lugar y allí se encuentra con un masculino el cual señalan como desorientado en tiempo y espacio, y el cual se identifica como Matías Rivera. “Como Matías presenta dificultades en su pronunciación, es posible que haya querido decir Nivea, que es su apellido correcto”, expresa Lucas Sossi, uno de los acompañantes terapéuticos del hospital el cual conoce a Matías desde hace años.

Esa noche del sábado 20, desde la comisaría piden actuaciones a la fiscalía número uno, la cual solicita se lo traslade a Matías a un nosocomio. Matías tiene un ingreso recién el día martes al Hospital “Mi pueblo” de Florencio Varela, se desconoce dónde permaneció una vez que tuvo contacto con la policía y fuera designado por fiscalía ser trasladado a un nosocomio", comenta Sossi.

“No sabemos si ese día lo dejaron en un sector del hospital donde no lo registraron formalmente, y se fue o lo dejaron en otro hospital. Lo que sí sabemos es que posteriormente lo acercaron o por propia voluntad se acercó al Hospital: “Mi Pueblo, pero recién el martes, no el sábado del llamado de la vecina al 911”, aclara Sossi.

buscan-a-matias-.jpg
Desesperada búsqueda de Matías Nivea ex paciente de Melchor Romero 

Desesperada búsqueda de Matías Nivea ex paciente de Melchor Romero

"Hay una desarticulación institucional en la búsqueda"

“Es lamentable que no hayan vinculado el hallazgo de una persona desorientada con una búsqueda que está en todas las comisarias. Se observa una desarticulación importante, donde nadie vincula el hallazgo con la búsqueda”, enfatiza el acompañante terapéutico Sossi, preocupado por el proceder institucional. “Tampoco hasta el momento conocemos la intervención una vez internado y en qué condiciones él se va, solo sabemos que se fue voluntariamente”.

Posterior un comerciante dice haberlo visto en las inmediaciones de Florencio Varela, deambulando cerca del hospital donde estuvo. Este testimonio aparece con la búsqueda personalizada que miembros del hospital Alejandro Korn hace en la localidad de Varela. “Es la tercera vez que viajamos y pegamos carteles con las fotos de Matías por toda la ciudad. Buscamos testimonios para saber si alguien lo vio”.

Las personas allegadas a Matías que viajaron desde La Plata no solo fueron a pegar carteles y a buscar testimonios, además fueron a lugares refugio para personas en situación de calle para ver si Matías se encontraba alojado allí. Solo encontraron durante el día los aportes de comerciantes asegurando haberlo visto. Hasta hoy no se sabe mas de su paradero. “Un comerciante carnicero comenta haber estado el pasado sábado 3 de diciembre con un hombre con las características de las fotos difundidas el cual le pidió comida”.

“Vemos que las vías de búsquedas institucionales no alcanzan, de hecho, se observa una importante desarticulación que hasta entorpece la búsqueda. Dónde se corta el diálogo sería importante saber; en fiscalía dicen que todas las comisarías están notificadas, pero al ir a la comisaría que recibió el llamado de alerta por persona queriendo ingresar a una vivienda, expresan no estar informados de la búsqueda”, manifiesta el acompañante terapéutico que participa activamente de la búsqueda.

Matías y su salud: capacidad intelectual y problemas cardiacos

Matías ha estado 20 años internado sin criterios de internación. Presentaba discapacidad intelectual y por no tener los recursos materiales para valerse por sí mismo en el afuera terminó internado en el llamado “manicomio”.

Pudo acceder a una vivienda que le otorgó el estado y en la cual convivía con otros compañeros. Según profesionales de la salud del Hospital, continuaba con la medicación y supervisado por profesionales médicos. “De vivir 20 años en una institución a vivir en una casa hay mucho para aprender y poder adaptarse. Ana Laura es su acompañante terapéutica, la cual es una de las grandes impulsoras de esta búsqueda que estamos haciendo”.

Lo importante es saber que lejos del estigma que cargan personas en tratamiento en un neuropsiquiátrico y que pueden tener conductas agresivas, esto no condice con la personalidad de Matías. “Es una persona de lo más amorosa y amable. La situación de querer entrar a una casa está más asociada en él, a buscar protección y resguardo y no saber pedirlo, que movido por la violencia”. Todos los que lo conocen lo que quieren es que cuánto antes aparezca para poder volver a su vivienda y poder continuar exitosamente su tratamiento.

Cualquier aporte que se pueda brindar sobre su paradero se solicita ponerse en contacto a los siguientes números: 0221 4780181 int 222, o al 0221 6167037

Datos para poder identificarlo

Matías Oscar Nivea es un hombre de 50 años de edad. Mide 1,70 pero es de contextura robusta. Presenta dificultades en la pronunciación. Tiene discapacidad intelectual. Por sus características puede encontrarse perdido y desorientado.

Matías presenta problemas cardíacos y se presume que en los días alejado de su vivienda no estaría tomando la medicación correspondiente a su tratamiento.

https://twitter.com/PerDesBsAs/status/1595036993414889472

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión