Judiciales y Policiales La Plata Municipios
ARMADO DE CAUSAS EN LA PROVINCIA

Melazo cerró los alegatos en el juicio y acusó a los fiscales de "mancillar la verdad"

El exjuez César Melazo dio sus últimas palabras en el juicio ante el Tribunal Oral Criminal N° 2 de La Plata. Aseguró que es inocente y cargó contra los fiscales

El exjuez de La Plata, César Ricardo Melazo, sometido a juicio como acusado de liderar una asociación ilícita dedicada a cometer robos, liberar zonas y encubrir delitos junto a policías, barrabravas y otros funcionarios judiciales, se declaró este martes "inocente" y señaló que los fiscales eligieron "la prueba para mancillar la verdad" y que solo buscaron "favorecer a la prensa y la opinión pública".

bbb.jfif

Al pronunciar sus "últimas palabras" ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata a cargo del debate, el exmagistrado que llegó al debate detenido, negó todos los cargos en su contra, tras lo cual se dispuso que el veredicto se conocerá recién el 6 de marzo próximo y los fundamentos de la sentencia el 17 de abril.

TE PUEDE INTERESAR

"Han elegido la prueba para mancillar la verdad. Testigos hablaron de reuniones que no existieron. Ratifico que sólo conocía antes de estar preso dos de las personas (también imputadas), al resto lo conocí en el lugar de detención, muchos han sido procesados o penados por mí", dijo Melazo, quien es sometido a juicio junto a otras ocho personas.

"Niego cualquier tipo de responsabilidad que me hayan achacado los presentes. No soy culpable de lo que se me viene acusando. Soy inocente", remarcó.

El exjuez sugirió que la fiscalía de instrucción "no investigó ni fue a lugares claves", que "eligió testigos" y buscó "favorecer a la prensa y la opinión pública".

"La pena la tuve adelantada y toda mi familia con ella. Quiero justicia, pido valor al tribunal para que resuelva lo que pasó acá", reclamó.

Por su parte, en la etapa de alegatos, los fiscales Mariano Sibuet y Victoria Huergo pidieron que Melazo sea condenado a 16 años de prisión como coautor penalmente responsable del delito de asociación ilícita "en calidad de jefe", tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil condicional -9 hechos-, en concurso real con tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil- 4 hechos- y encubrimiento en concurso real.

Además, los fiscales pidieron que el policía Gustavo Bursztein sea condenado a reclusión perpetua como coautor de asociación ilícita en calidad de "organizador"; robo calificado por abuso de arma en concurso real con portación de arma de guerra y homicidio criminis causa y tenencia de arma de fuego de uso civil condicional.

Para el policía Gregorio Mena, Adrián Manes, Carlos Barroso Luna, Héctor Vega y Martín Fernández también solicitaron la reclusión perpetua como "cointegrantes" de una asociación ilícita, robo calificado por abuso de arma y homicidio criminis causa.

Mientras que, para Carlos Bertoni, 6 años por asociación ilícita; Enrique Petrullo, 4 años por tráfico de influencias; Marcos Chiusaroli, a 1 año y 6 meses por tenencia de arma de fuego de uso civil.

Según la investigación que tuvo a su cargo la fiscal Betina Lacki, los procesados integraban una asociación ilícita que cometía "robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas".

Melazo lleva detenido cuatro años y cuatro meses, desde que se allanó su domicilio en el marco de la investigación de la fiscal Lacki.

"Pensé venían a tomarme la casa. Me asusté del despliegue, de la cantidad de personas, de prensa, de autos, de perro, gente circulando por todo mi domicilio y por todos lados", recordó ayer el acusado ante el tribunal que lo juzga.

Los abogados de Melazo, Juan Domingo Pesquera y Christian Romano pidieron la prisión domiciliaria.

TE PUEDE INTERESAR