Política y Economía
21 años

En el homenaje a Cabezas en La Plata se habló sobre una libertad de expresión en “riesgo”

Tuvo lugar el tradicional acto del Sindicato de Prensa Bonaerense. La crisis de los medios fue el telón de fondo

A 21 años de su crimen en Pinamar, periodistas, reporteros gráficos y público en general participaron este mediodía del homenaje al fotógrafo José Luis Cabezas en La Plata. Como ya es costumbre, la convocatoria fue organizada por el Sindicato de Prensa Bonaerense, entidad que aprovechó la ocasión para advertir el “riesgo” que corre la libertad de expresión en Argentina.

Los dos únicos oradores fueron César Acuña y Sergio González, secretario gremial y de Derechos Humanos del sindicato, respectivamente. Luego de los discursos, llegó un minuto de silencio, los tres gritos “Cabezas, presente” y la foto de los presentes con la cartulina grabada con el rostro del colega desaparecido.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con INFOCIELO, Acuña consideró que “la democracia está en deuda con Cabezas y, sobre todo, con la libertad de expresión”, y explicó que el acto quiere decir que “no se olvidan de José Luis ni de lo que significó su muerte”.

“21 años después ningún detenido cumplió su condena, hubo vinculación políticas y económicas que no fueron investigadas. Cuestionamos cómo se quiso limitar el trabajo de Cabezas y de todos”, completó el dirigente.

Cada recuerdo de Cabezas se ha convertido en un momento para generar un diagnóstico de la actualidad del sector. “Han recrudecido distintos hechos de violencia contra los trabajadores de prensa, especialmente contra los reporteros gráficos, en manifestaciones y hechos en la vía público”, enumeró.

 “También se ve limitada la posibilidad de que la gente se informe porque hay muchos medios que están desapareciendo, hay despidos y precarización y nosotros estamos trabajando para revertir esa situación”, completó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión