Política y Economía
Sigue el conflicto

La AMP rechazó la propuesta de IOMA por considerarla "insuficiente"

En plenas negociaciones entre la Agremiación Médica Platense y la obra social, los profesionales de la salud rechazaron hoy la oferta de aumento honorario que el Instituto ofreció el jueves pasao. Consideraron que no se adecuaba a los requerimientos solicitados en la propuesta.

Los representantes de la Mesa de Enlace, Sociedades Científicas y Asociaciones de Profesionales junto con las autoridades de la Agremiación Médica Platense (AMP) analizaron en plenario la contraoferta realizada por el IOMA el jueves pasado respecto del aumento de honorarios y, en forma unánime, decidieron rechazarla por considerarla insuficiente y por no adecuarse a los requerimientos solicitados en la propuesta realizada por la AMP y la Mesa de Enlace.

“Pese al atraso histórico en los honorarios por parte del Instituto, el porcentaje solicitado era, como mínimo, lo más adecuado, teniendo en cuenta la situación actual del país”, manifestaron. Y remarcaron que “se basó en la única paritaria provincial que se acordó para el primer semestre del año con los trabajadores de la salud, a propósito del inminente avance de la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR

"Dicho aumento -sostuvieron- debería hacerse sobre el total del valor de la consulta o la. práctica, y no solo del importe pagado por el IOMA, lo que hace que cualquier incremento en las consultas y algunas prácticas sean valores marcadamente inferiores a los propuestos”.

Por otra parte y respecto al Plus COVID solicitado por la AMP, el plenario consideró que la propuesta del IOMA “no representaba la esencia del pedido”, en el cual se planteaba el mismo como “un plus por insalubridad frente a la exposición al virus en cualquiera de las prestaciones realizadas en el periodo que dure la pandemia”.

“El Instituto propuso una suma fija sobre las prestaciones realizadas durante los meses de abril, mayo y junio del corriente solamente, y a modo de módulo de sustentabilidad ante la disminución de las prestaciones en ese periodo de tiempo, no contemplando los meses de julio en adelante, momento en que la pandemia más impacto estará produciendo en nuestro país”, manifestaron en un comunicado.

Por último, los participantes del plenario instaron a las autoridades de la AMP que soliciten al IOMA que tenga a bien adecuar la propuesta a los requerimientos de toda la comunidad médica, y que se comiencen las tratativas respecto al nuevo convenio entre ambas entidades, contemplando la implementación de un nuevo nomenclador de prestaciones, teniendo en cuenta el poco tiempo que resta del periodo establecido en el acta acuerdo firmada en la Defensoría del pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión