Política y Economía
Entrevista en La Cielo 103.5

Giles: “La AMP exige una cláusula monopólica que IOMA no puede firmar”

El presidente de IOMA aseguró la discusión va por caminos paralelos. “La propuesta de los médicos es un modelo de negocios, la nuestra es un modelo sanitario”, enfatizó.

El 16 de septiembre termina el plazo de la mediación en el conflicto, la Agremiación Médica Platense (AMP) y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) buscan llegar a un acuerdo en la creación de un convenio que no sólo sea superador al anterior, sino que satisfaga a ambas partes y sus requerimientos a futuro. Sin embrago, cuando se acerca la fecha de tregua, las diferencias siguen zanjando el escenario.

TE PUEDE INTERESAR

“La propuesta de los médicos es un modelo de negocios, la nuestra es un modelo sanitario”, manifestó el presidente de IOMA, Homero Giles, en dialogo con LA CIELO 103.5, donde explicó que luego de analizar la propuesta de la AMP, se modificaron algunos puntos que serán presentados esta tarde.

Desde el IOMA propondrán, entonces, modificar la modalidad de relacionarse con la AMP. Según Giles, lo que propone la agremiación es un convenio basado en un modelo de negocio, “en una de las primeras cláusulas de ese convenio, proponen una normativa que es de competencia desleal y monopólica conforme a la ley, es una cláusula ilegal que no puedo firmar”, y detalló: “dice que el IOMA debe abstenerse de firmar convenios con otros médicos de La Plata, es una cláusula completamente monópolica, no puedo firmar eso”.

En este punto, Giles remarcó: “Se fogonea por medios y redes que IOMA no quiere firmar un convenio, pero es importante conocer a los actores para entender cuál es nuestra responsabilidad y qué tenemos que afrontar. La propuesta de los es un modelo de negocios, la nuestra es un modelo sanitario.”

Por eso, desde IOMA se propondrá “un perfil más sanitario”, ya que a partir de un análisis previo “los resultados arrojados en términos de salud en convenio con la AMP son muy malos”, y citó como ejemplo que “La Plata es la cuidad con mayor tasa de cesáreas de los afiliados del IOMA”.

Además, para Giles la “perspectiva de negocio” también se manifiesta en el reclamo de aumento de gastos administrativos. "Es un incremento no tiene sentido que pasa del 1% al 2,5% por mes de un convenio de 130 millones de pesos, cuando la tarea de la agremiación es juntar la facturación y traerlas al IOMA, y certificar que los médicos son médicos, que las prestaciones se brindan, que está todo en regla”, y agregó: “Y hemos encontrado un padrón que ellos no estaban haciendo ese control”.

“Ese porcentaje se lo piden al IOMA, por encima de los honorarios de los médicos es el 2,5% sin ningún justificativo, es una locura, no tiene ningún sentido esto”, dijo y consideró que “suena agresivo incluso, parece un chiste, porque no es lo que venimos hablando. Nunca entiendo por qué les pagamos y además no salen con eso ahora, muchachos hablemos en serio, estamos volviendo atrás en la discusión”.

Por último, confirmó que habrá una propuesta de aumento para los médicos por parte de IOMA. Una propuesta que “demandó un esfuerzo muy grande”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión