QEPD

Murió Domingo Liotta, el médico de Perón que creó el primer corazón artificial

El médico cirujano cardiovascular fue jefe del equipo médico que atendió a Juan Domingo Perón hasta su fallecimiento. Pesar en el mundo de la Medicina.

A los 97 años, murió el último miércoles el reconocido médico Domingo Liotta, quien pasará al recuerdo por haber sido el creador del primer corazón artificial del mundo y haber conducido el equipo médico que atendió a Juan Domingo Perón hasta su fallecimiento.

"Profundo pesar por el fallecimiento del compatriota", publicó esta mañana el diputado nacional del Frente de Todos y exministro de Salud, Daniel Gollán, mientras que el gobernador de Entre Ríos, provincia de la que era oriundo el profesional, también le dedicó palabras de afecto.

TE PUEDE INTERESAR

"Una eminencia de la medicina a nivel internacional. Lo visité en Diamante hace tiempo atrás. Compartimos con sus hijos, en su casa. Un hombre cálido y brillante. Guardo un gran recuerdo. Mis condolencias a su familia y afectos", expresó Gustavo Bordet.

Domingo Liotta nació el 29 de noviembre de 1924 en la ciudad de Diamante. Hijo de inmigrantes italianos, cursó sus estudios primarios en la escuela Independencia de su ciudad natal y los secundarios en el histórico Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay.

A los 26 años fue jefe clínico del celebrado Profesor Pablo L. Mirizzi en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se graduó en 1949. Además, fue secretario de Ciencia y Técnica de la Nación, presidente del Conicet y, a fines del 2013, recibió el nombramiento de vicerrector de la Universidad de Morón.

En su ciudad natal, el cirujano creó la colonia de Recuperación Psiquiátrica en lo que eran las instalaciones del Regimiento 3 de Artillería a pedido personal de Perón. Años después, fundó el Instituto de Investigación para el Desarrollo Regional dependiente del Conicet.

Liotta recibió numerosos premios internacionales en los Estados Unidos, España, Italia, Republica Popular China y Brasil, ha publicado más de 200 trabajos científicos y escrito numerosos libros en ciencia y humanísticos.

image.png
Domingo Liotta fue el médico cardiólogo de Perón

Domingo Liotta fue el médico cardiólogo de Perón

El primer corazón artificial

Según explican desde el Laboratorio de Microscopía Electrónica que lleva su nombre, Liotta reinició sus trabajos sobre el Corazón Artificial Total en Baylor University College of Medicine en Julio de 1968.

El objetivo primario era utilizarlo en un paciente en "shock cardiogénico poscardiotomía irreversible" y asegurar su vida hasta que el corazón de un donante pudiera reemplazar definitivamente el sistema artificial.

El procedimiento se denomina actualmente ‘transplante cardiaco en dos etapas’ y la operación histórica –"una de las aventuras más grandiosas del siglo XX", definen desde el laboratorio- se realizó por primera vez en la tarde del 4 de abril de 1969.

"Un hombre moribundo pudo sobrevivir con el Corazón Artificial Total Liotta-Cooley hasta que se lo reemplazó por el corazón de una donante", explican. Y agregan: "Fue un momento muy difícil desde el punto de vista de la decisión médica, pero lleno de gloria y de coraje".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión