Sociedad Municipios
UNIVERSIDAD PÚBLICA

Investigadores de la UNLP trabajan en medicamentos para combatir la epilepsia infantil

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, será el primero de América Latina en integrar una red de investigación del “Síndrome de Dravet”. Se trata de una de un tipo específico, uno de los más agresivos y raros en bebés y niños.

Mediante un acuerdo de cooperación con la Fundación Dravet Argentina, el LIDeB contará con financiamiento para montar un laboratorio que profundizará sus trabajos para encontrar nuevos agentes anticonvulsivos específicos para esta enfermedad.

Se trata de un tipo de epilepsia grave de la infancia, de origen genético, refractario al tratamiento farmacológico en la mayoría de los casos, que compromete el desarrollo cognitivo de los niños afectados.

TE PUEDE INTERESAR

En este marco, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber remarcó: “Nosotros, como Universidad Pública, tenemos el deber de ocuparnos de enfermedades expulsadas por el mercado e ignoradas por los grandes laboratorios”. Y agregó: “La UNLP es la primera Universidad de América Latina que se ocupa de esta problemática y eso es para destacarlo”. 

Este "Síndrome de Dravet" es una enfermedad muy agresiva, ya que los pacientes sufren convulsiones frecuentes y, en la mayoría de los casos, no responden bien a los tratamientos farmacológicos convencionales.

Los primeros síntomas y convulsiones aparecen en bebés de 4 a 6 meses de edad. Los síntomas se van agravando y se acompañan de un incremento del riesgo de muerte súbita, alteraciones neurológicas y problemas cognitivos. 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión