Política y Economía
ESCUHÁ LA NOTA CON LA CIELO

Aumento de medicamentos "a discrecionalidad", la mirada de un experto en salud

Luego del acuerdo de precios de los medicamentos que alcanzó el Gobierno, un especialista señaló que los incrementos fueron discrecionales.

Luego del acuerdo al que llegó el Gobierno con los laboratorios por el precio de los medicamentos, desde las entidades de Salud señalaron que hubo "discrecionalidad" en el aumento del valor de los remedios.

"No es un congelamiento de precios, sino un compromiso de la industria de aumentar los precios un punto menos que la inflación", señaló a FM Cielo Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Salud y miembro de la Unión Argentina de Salud. En esa línea, señaló que "es una medida que no resuelve el problema, porque los medicamentos aumentaron por encima de la inflación", pero "que se comprometan los laboratorios devolviendo esos puntitos que ganaron en otros periodos me parece bien, pero el problema es más complejo".

TE PUEDE INTERESAR

En la jornada de ayer, la novedad fue comunicada por el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera y la Jefa de Gabinete de la cartera de Salud de la Nación Sonia Tarragona junto a representantes del sector farmacéutico.

Además hubo otro anuncio de relevancia. Se implementará un programa de “Pacientes Cuidados” que permitirá reducir en un 35% el costo de los medicamentos para pacientes sin cobertura social.

"Sería muy bueno que se amplíe este acuerdo en el tiempo, sería un camino descendente", marcó Lilloy y aclaró que el acuerdo incluye al 100 por ciento de los medicamentos, incluso los de venta libre.

0001461308.mp3

Luego del acuerdo de precios de los medicamentos que alcanzó el Gobierno, un especialista señaló que los incrementos fueron discrecionales.

En tanto, aclaró que hay medicamentos que no se rigen por la inflación, como los importados para enfermedades complejas porque esos están vinculados a la variación del dólar oficial. "Hay otros que usan productos importados, pero la manifactura es nacional; si hubiera una devaluación muy grande, es probable que estos tengan un aumento similar a ese valor, si se mantiene baja la actualización del dólar oficial, no", aclaró.

"Nos parece bien que los laboratorios tengan controles o acuerdos con las autoridades porque han actuado con discrecionalidad", disparó y dijo que "lo que nos preocupa es que su participación en el gasto sanitario viene en aumento desde 2019".

El especialista señaló que cada producto tiene un análisis de costos y hubo un crecimiento de los productos del mismo principio activo con diferencias de incremento que no se explican; por ejemplo, un anticonceptivo incrementaron un 12 por ciento cuando la inflación es del 6 por ciento.

"El sistema de ajuste es regulado por las autoridades, se hace con el análisis de la ecuación económica, no es automático. En el ultimo año los ajustes oscilaron en el 45 por ciento y tienen previstos aumentos bimestrales de acá a fin de año, el 53% va a ser por ajuste salarial, 17% por el índice del costo de vida y el resto por el aumento de los insumos", cerró.

medicamentos remedios farmacias.jpg
Luego del acuerdo de precios de los medicamentos que alcanzó el Gobierno, un especialista señaló que los incrementos fueron discrecionales.

Luego del acuerdo de precios de los medicamentos que alcanzó el Gobierno, un especialista señaló que los incrementos fueron discrecionales.

La evolución de los precios de los medicamentos

Un estudio del Observatorio de Costos de la Salud mostró que los medicamentos subieron durante 2020 diez puntos porcentuales más que la inflación (46,1% contra 36,1%)

Esta tendencia se mantuvo hasta finales de 2021, cuando el Gobierno -a través de la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud de la Nación- alcanzó un acuerdo con la industria farmacéutica para retrotraer los precios al 1° de noviembre y congelarlos hasta principios de enero de este año. Así en 2021 el aumento de los remedios quedó equiparado por el Índice de Precios al Consumidor medido por el Indec.

Una vez finalizada la medida, los precios volvieron a subir. En enero de este año, los aumentos en el rubro de la salud fueron del 4,1%, mientras que la inflación general fue del 3.9%, según datos del Indec.

Los medicamentos quedaron apenas por debajo: 3,6%. En febrero, la tendencia fue similar: subieron 4,1%, mientras que el IPC fue del 4,7%.

El mes de marzo marcó el pico de los incrementos en lo que va de 2022. Datos relevados por el Centro de Profesionales Farmacéuticos (CEPROFAR) indican que los medicamentos aumentaron el 6,6%.

En mayo de este año, los productos medicinales, artefactos y equipos quedaron un punto porcentual por encima de la inflación general: aumentaron 6,1% (consultora PXQ), mientras que el IPC medido por el INDEC fue del 5,1%.

TE PUEDE INTERESAR