Sociedad
emergencia sanitaria

Una de las expertas que asesora a Kicillof cuestiona la extensión de la cuarentena: “Es mucho tiempo”

La infectóloga Silvia González Ayala se mostró sorprendida con la nueva prórroga del aislamiento que anunció anoche el Gobierno nacional e hizo hincapié en sus consecuencias en lo económico y en el área de salud mental

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara anoche una prórroga de tres semanas para la cuarentena en el AMBA y otras zonas del país con circulación comunitaria, una de las expertas que asesora al Gobierno bonaerense puso en cuestión la medida y aseguró que se trata de un lapso demasiado extenso.

“Yo también estoy sorprendida, porque realmente es mucho tiempo pensando en la salud, en el concepto integral de la población”, manifestó esta mañana la reconocida infectóloga Silvia González Ayala en diálogo con “Me levanté cruzado”, con Martín Strilinsky, por La Cielo FM 103.5. 

TE PUEDE INTERESAR

A su vez, y tras aclarar que no se trata de plantear “antinomias cuarentena-anticuarentena”, la doctora agregó: “Es una situación única la de nuestro país, se diga lo que se diga, porque llevamos varias semanas de una cuarentena que en realidad no es cuarentena, si hablamos estrictamente, es confinamiento social.

Para ampliar esta última definición, la médica distinguió que el confinamiento ocurre cuando “la población se queda en su casa para disminuir el número de casos”, mientras que en una cuarentena, “separamos a la persona que ha estado en contacto y puede haber iniciado el periodo de incubación”.

“Nosotros, en sentido estricto, estamos en confinamiento social y realmente es mucho tiempo. Hay problemas que son cotidianos, que tienen que ver con la salud mental y todos los otros efectos, como el no control de los niños, la no vacunación, la no asistencia para el control de enfermedades crónicas, el no diagnóstico porque se van postergando las consultas”, manifestó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión