Política y Economía
TENSIONES ENTRE OFICIALISMO Y OPOSICIÓN

Qué dijo Máximo Kirchner en el debate del Presupuesto 2022

Tras el fallido tratamiento del Presupuesto 2022 en el Congreso de la Nación, Máximo Kirchner salió con dureza al cruce de la oposición.

Tras el fallido intento del Frente de Todos de aprobar el Presupuesto 2022 en el Congreso de la Nación, el titular del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, quedó en el ojo de la tormenta.

Desde la oposición le atribuyeron el mal cálculo en el "poroteo" que expuso al oficialismo a una derrota legislativa, pero también le cuestionaron haber apelado a un estilo provocador durante el debate.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué dijo Máximo Kirchner durante el debate por el Presupuesto?

En primer lugar, apuntó a las figuras de la oposición.

"Habiendo en esta cámara un ex vicepresidente presente, un ex vicejefe de gobierno presente, una ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires presente, el ex presidente de esta cámara -que me llama poderosamente la atención el comportamiento que está teniendo-, un ex ministro del interior, no de tres gobiernos atrás, del gobierno que nos precedió, me llama poderosamente el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima que dejaron cuando endeudaron a nuestro país en 44 mil millones de dólares". "Habiendo en esta cámara un ex vicepresidente presente, un ex vicejefe de gobierno presente, una ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires presente, el ex presidente de esta cámara -que me llama poderosamente la atención el comportamiento que está teniendo-, un ex ministro del interior, no de tres gobiernos atrás, del gobierno que nos precedió, me llama poderosamente el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima que dejaron cuando endeudaron a nuestro país en 44 mil millones de dólares".

Los aludidos no eran otros que Julio Cobos, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, que recogieron el guante y profirieron gritos contra el jefe del bloque oficialista.

"Claro que leemos los resultados de las urnas, siempre lo hacemos. Esta es una elección intermedia, la del 19 decidió quién gobernaba la Argentina", insistió Máximo una vez que los ánimos se calmaron, por intervención del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

"Lo que uno quiere es que podamos votar, es el pedido que recibimos de nuestro presidente, que se compromete a mandar estos proyectos al Congreso, como es el que vendrá cuando sea el acuerdo con el FMI", continuó Máximo Kirchner, para volver a embestir contra la oposición.

"Ojalá hubiera sido en el pasado tan meticuloso y aguda mirada de quienes son hoy oposición para pedir que tamaño endeudamiento pasara por este congreso para cuidar nuestra democracia. Pero mas allá de eso quizás fue la cobardía también de no poder mandar ese proyecto acá. Votemos este proyecto, por sí o por no, y terminemos este show por favor", remató, dando pie a que la oposición votara en contra del proyecto de Ley de Presupuesto.

Diputado Kirchner, Máximo - Sesión Especial 16-12-2021 - OT

Qué dijo Máximo Kirchner al término de la sesión

Una vez terminado el debate con la derrota del oficialismo, Máximo Kirchner volvió a hablar, esta vez a través de la señal C5N. "Le pegó muy mal haber ganado la elección de medio término", disparó el hijo de la vicepresidenta y calificó el comportamiento de Juntos como “patoteril”.

En ese plano, afirmó que "la oposición está sin jefe de interbloque. Es una competencia entre ellos a ver quién grita más. Habrá hoy presidente de la UCR pero lo que los argentinos no tenemos es Presupuesto".

Esta mañana, tras un debate de 20 horas y con acusaciones cruzadas, el proyecto del Gobierno resultó rechazado en la Cámara baja nacional con 132 votos negativos, 121 positivos y una abstención. Ahora, el Gobierno deberá extender el del año anterior.

"Llama poderosamente la atención el comportamiento de algunos dirigentes donde tuvieron un comportamiento patoteril y que no tenía razón de ser. Habíamos acordado pasar a comisión por pedido de nuestro Presidente y con la voluntad de Martín Guzmán", resaltó Kirchner.

Máximo Kirchner C5N

Máximo Kirchner habló tras la derrota del FDT en la votación del Presupuesto, en la Cámara de Diputados

Desde Juntos dijeron que acompañarían la opción de volver el proyecto a comisiones, pero tras el discurso de Kirchner –donde marcó la toma de deuda de parte de Cambiemos- los hizo cambiar de parecer y se negaron.

"Ellos saben que yo no agredí a nadie. Solo tenían que comportarse con responsabilidad democrática frente a negociación que tenemos con el Fondo Monetario Internacional y en medio de una pandemia. Me llama poderosamente la atención de su actitud", expresó.

Pero no concluyó ahí, ya que postuló que “así tengan todos los canales, todas las radios y a todos los periodistas que tengan en el bolsillo" a él le “importa muy poco. No me escondo y hago lo que tengo que hacer, represento lo que represento".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión