Política y Economía Internacionales
DISCULPAS PÚBLICAS

Máxima tensión con España y la Unión Europea por un exabrupto de Javier Milei

Javier Milei se fue de gira a España para participar de un evento del partido "Vox" y con su discurso generó mucha polémica.

La presencia del presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, en España para un evento organizado por el partido político "Vox", generó mucha repercusión desde el anuncio, y hoy, el discurso que brindó el mandatario, estalló con mucha polémica e incluso trajo repercusiones. ¿Qué pasó?

Invitado por el máximo representante del partido derechista, Santiago Abascal, el presidente argentino participó del evento que sucedió en Madrid durante el mediodía. En las palabras que eligió decir ante los presentes, propició una frase que rompió las relaciones internacionales ya que trató de corrupta a la esposa de Pedro Sánchez, su par europeo: "tenga a la mujer corrupta, ensucia y se toma cinco días para pensarlo”.

TE PUEDE INTERESAR

Milei estaba describiendo lo que el considera como aspectos negativos de implementar el socialismo y antes de mencionar a la pareja de Sánchez, remarcó: "No saben que tipo de sociedad y país pueden producir y que calaña de gente atornillada en el poder". Las palabras del presidente hacen referencia al reciente conflicto en el que el mandatario español amenazó con renunciar, luego de una serie de denuncias por corrupción a Begoña Gómez.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AlertaNews24/status/1792255758660149421&partner=&hide_thread=false

La reacción del gobierno de España

Por este motivo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, publicó un video con sus declaraciones sobre el tema y se mostró más que preocupado por los dichos del mandatario argentino: "Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideolígica. No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales".

El ministro también anunció las primeras medidas que tomó el gobierno. La primera que anunció fue que llamó "a consultas" a la embajadora en Buenos Aires por tiempo indefinido y que "España, exige al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rtvenoticias/status/1792231588752724470&partner=&hide_thread=false

El resto del anuncio y el rol de la Unión Europea

Albares además anunció también que habló con Josep Borrel, Alto representante de la Unión Europea, quien le declaró que "un ataque de este calibre a un estado miembro es también un ataque al conjunto de la Unión Europea" y que "se pronunciará publicamente al respecto".

El mandatario cerró el mensaje diciendo las siguientes palabras: "Que esté a la altura del gran país que representa y del puesto que ocupa. Unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar. Mucho más estando en la capital del España".

Embed

TE PUEDE INTERESAR