Sociedad
TV VINTAGE

Mauro Viale, Maradona y Charly García en un momento bizarro

La relación Mauro Viale y Maradona fue intensa por momentos. Relató espantosamente su gol a los ingleses pero también co-condujo con él un ciclo de TV olvidable

No mucha gente lo recuerda. Diego Maradona ya había conducido un programa de televisión previamente a "La Noche del 10" en Canal 13. Fue 8 años antes. En 1997 y como co-conductor junto a Mauro Viale.

Eduardo Eurnekian, desde hace ya décadas el jefe máximo de Aeropuertos Argentina 2000, era entonces el dueño de América TV, y frente al inminente retiro de la práctica del fútbol de Maradona, decidió convocarlo para conducir un ciclo en su canal: "Fenómeno Real".

TE PUEDE INTERESAR

Por ese entonces, además Eurnekian estaba en negociaciones para vender parte del paquete accionario a Carlos Avila, inventor y mentor de Torneos y Competencias y necesitaba calentar aún mas la pantalla en el Prime Time.

Fue así como citó al conductor del éxito televisivo de los mediodías, Mauro Viale, y lo convocó a una reunión para proponerle (o quizás imponerle) una idea aún más bizarra que la que llevaba adelante cada día en sus "Mediodía con Mauro", ciclo que tenía a Natalia de Negri, Samantha Farjat y Jacobo Winograd, famosos por el "Caso Coppola" como invitados permanentes para acicalar el show y asegurar la cuota de escándalo diaria.

En ese entorno aparece en pantalla un Diego Maradona todavía algo tímido para encarar las cámaras de televisión como bastonero principal, y por eso se decide en la gerencia colocar a Mauro como el que lleve las riendas del programa, pero con un Maradona omnipresente, sobrevolando todos los temas ya sean policiales , políticos, de escándalos mediáticos o musicales.

Programa de Mauro Viale con Maradona y Charly García

El experimento duró pocos meses. A las semanas de comenzar eran más veces las que Diego faltaba que las que concurría a conducir "Fenómeno Real", y día a día se fue transformando para todos en el "programa nocturno de Mauro Viale", que así acaparaba los dos horarios centrales de la señal, en el canal que tiempo antes había sido sustraído a la ciudad de La Plata (de cuya sigla aún queda el nombre sin que nadie haga nada para remediarlo).

Pocos registros quedan de aquel frustrado experimento que mezclaba polémicas, personajes surrealistas, historias increíbles de fenómenos humanos y al mejor jugador del mundo como espectador comentarista omnisciente de cada tema tratado, con la habitual desorientación y caos que aún muestra Mauro Viale para encarar los temas en sus ciclos.

Del arcón de los recuerdos moderno llamado YouTube fue posible rescatar un fragmento de uno de esos programas que (obsérvese en el video incrustado en este artículo que solo lo permite reproducir en el propio sitio YouTube ) combina hechos policiales, con niños prodigio que fallan sus actos, y un Charly García, enojado y ninguneando a Mauro, pero que por su amor a Diego, presenta con sonido "en vivo" un nuevo tema musical de su autoría.

Mientras Maradona baila, Mauro mira fijo a Charly Garcia a 30 centímetros de él, con los brazos cruzados en el momento del mini recital. Al terminar, Charly se abraza con Diego muy afectuosamente y pasa de largo a Mauro que apenas logra estrechar la mano del ídolo musical. Charly García, indiferente y a gran velocidad, se va del estudio.

¿El peor relato de la historia fue justamente en el mejor gol?

Ya que nos dedicamos a Maradona y Mauro Viale, vale la pena recordar que fue el periodista quien tuvo la fausta tarea de relatar para la televisión argentina el mejor gol de la historia del fútbol en el mismo momento del hecho, junto a Oscar Gañete Blasco en los comentarios y, como era de esperar, esa narración quedó para siempre en el olvido por contrastar la menor cuota de emoción con la mayor gesta argentina del deporte más popular de todos los tiempos.

Fue aquel 22 de Junio de 1986 en el estadio Azteca y la frase que más se recuerda del Viale relator es: "Se va, se va, se va, le pega, le pega, ¡gol!".

Golazo de Maradona a Inglaterra Mundial Mexico 86 ( Relato Mauro Viale)

TE PUEDE INTERESAR