Política y Economía
JORNADA MOVIDA EN JUNTOS

Mauricio Macri y Facundo Manes le discuten la presidencial a Larreta

Las movilizaciones que encabezaron Mauricio Macri y Facundo Manes constituyeron un mensaje directo al Jefe de Gobierno porteño para 2023.

La fallida declaración de Mauricio Macri a instancias del juez federal de Dolores, Martín Bava, en la causa que investiga espionaje ilegal sobre familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, y el masivo acto que la UCR convocó en el estadio de Ferro, con Facundo Manes a la cabeza, se convirtieron en los hechos políticos más resonantes del mes de octubre, próximo a terminar, y pegan de lleno en la figura de Horacio Rodríguez Larreta.

Macri no declaró pero convocó en derredor suyo a todos los medios nacionales y la plana mayor del PRO. Sólo quienes son candidatos -empezando por María Eugenia Vidal, Diego Santilli- y Horacio Rodríguez Larreta, no acompañaron al expresidente en su periplo bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Hubo reapariciones fuertes. La de Nicolás Dujovne, el infausto ministro de Hacienda que cerró el acuerdo con el FMI; pero también Jorge Triaca, ministro de Trabajo macrista, y Patricia Bullrich, presidenta del PRO y cara visible del ala dura del espacio que lidera la alianza desde 2015.

El anfitrión, Camilo Etchevarren, armó el escenario frente a la municipalidad y recibió a sus convidados con llamativas consignas expresadas en pancartas: “Camilo gobernador, Macri presidente”. Un grupo de cincuentonas le puso color a la movida y Maximiliano Guerra aportó el factor farandulero.

macri camilo.jpg
Mauricio Macri presidente, los pasacalles que aparecieron en Dolores

Mauricio Macri presidente, los pasacalles que aparecieron en Dolores

Nadie dentro de Juntos dejó pasar el dato. Los radicales se frotaron las manos: “hoy no fue el lanzamiento de Mauricio Macri presidente, fue el lanzamiento de Facundo Manes presidente”, comentaron en el fragor de los preparativos del acto que encabezó el neurocientífico en el estadio de Ferro esta misma tarde.

De hecho, fue motivo de consulta para los dirigentes del PRO que se sumaron a la movida. "En nuestro espacio hemos asumido un compromiso concreto que no es el 23", dijo en Castelli Jorge Macri.

Por si hay que traducirlo: la UCR considera que la recuperación de la centralidad por parte de Mauricio Macri es una gran noticia para sus propias aspiraciones. Lo demostró el propio Facundo Manes cuando se sometió al interrogatorio militante de Luis Majul, quien le cuestionó sus declaraciones públicas sobre los problemas judiciales del expresidente.

Facundo Manes sobre la campaña con Diego Santilli

Ya lo había anticipado Jorge Asís, agudo analista de la realidad política: Mauricio Macri copia el libreto de Cristina Fernández de Kirchner para volver al poder. Si hubiera que resumirla, podría escribirse como consigna: “retirarse con épica, escribir un libro, victimizarse frente a un tribunal federal”. Macri siguió las instrucciones paso por paso, sólo tiene un problema de escala: con él no van las multitudes.

La UCR cerró filas esta tarde en el estadio de Ferrocarril Oeste. Recordando la épica alfonsinista y a caballo de un resultado que fue derrota pero mostró fortaleza en las Elecciones Primarias, Facundo Manes le puso la cara a las ambiciones para 2023.

"Cuando el radicalismo de la provincia de Buenos Aire está fuerte, el radicalismo nacional se fortalece e incide en la política nacional. Como en otros tiempos el radicalismo está llamado a buscar la presidencia de la Nación", sentenció desde el escenario.

WhatsApp Image 2021-10-28 at 6.08.16 PM.jpeg
Facundo Manes encabezó un multitudinario acto en Ferro

Facundo Manes encabezó un multitudinario acto en Ferro

"Volver a la cancha de Ferro significa que el radicalismo está nuevamente de pie, para encarar un nuevo sueño colectivo como en el 83´ fue la reconstrucción democrática; estamos de pie para terminar con la decadencia argentina y encarar los desafíos del siglo XXI", enunció más tarde, como para que no quedaran dudas de cuáles son sus intenciones.

Más allá de Manes, en la UCR se posicionan otras figuras como Alfredo Cornejo y, fundamentalmente, Martín Lousteau. No son pocos los que siguen con atención los movimientos del porteño de este lado de la avenida General Paz.

En principal perjudicado de este movimiento de pinzas entre Mauricio Macri y Facundo Manes es Horacio Rodríguez Larreta, a quien hace pocos meses nadie discutía como líder de Juntos, llamado a ser el sucesor de Alberto Fernández en el sillón de Rivadavia.

En el radicalismo provincial no le perdonan a Horacio Rodríguez Larreta que no haya "abrazado" a Manes cuando decidió "dar el paso". Es una de las razones por las cuales no se cruzan en ningún acto.

El Jefe de Gobierno porteño fue señalado como el gran ganador de las elecciones primarias. Un puñado de semanas más tarde tiene el doble trabajo de enterrar a su padre político y medirse luego con una UCR que lejos de achicarse por la derrota en las PASO parece decidida a sumar volumen político de aquí a 2023.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión