back to top
20.6 C
La Plata
domingo 5 de octubre de 2025
UN LIDER NEOLIBERAL

Mauricio Macri reapareció más menemista que nunca

El líder del PRO, Mauricio Macri, reapareció pidió privatizar Aerolíneas Argentinas y reivindicó a Carlos Menem: "Intentó unir a los argentinos", dijo.

El ex presidente Mauricio Macri reapareció en la escena política nacional y brindó fuertes definiciones respecto a la actualidad y su proyecto de país que despertaron la interna dentro de Juntos por el Cambio, especialmente con el sector del radicalismo.

El responsable del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018, y del comienzo de una devaluación histórica en nuestro país, cuestionó abiertamente al gobierno nacional por los “impuestos impagables” y pidió la privatización de Aerolíneas Argentinas con una justificación similar a la de los años ’90.

TE PUEDE INTERESAR

“Aerolíneas se transforma en algo emblemático de la Argentina que tiene que venir. ¿Por qué el 90% de los argentinos va a pagar las ineficiencias, las barbaridades de Biró y sus amigos? 700 millones de dólares por año en vez de construir escuelas, rutas, mejor internet, tener equilibrio fiscal”, dijo el ex presidente en una conversación con Martín Tetaz.

No quedó ahí. Al día siguiente, en una entrevista con Radio Mitre, el ex presidente reivindicó la figura del fallecido Carlos Menem. “Resolvió los problemas de la grieta en la Argentina”, elogió Mauricio Macri, y dijo que “cada vez va a ser más reivindicado con el tiempo”.

“Él vino con un peronismo moderno, intentando realmente unir a los argentinos detrás de la producción, el empleo, el progreso, pacificó la Argentina y esta gente ha vuelto a predicar sistemáticamente el discurso del odio”, agregó el ex mandatario.

Mauricio Macri en los '90, cuando era un joven empresario heredero de su padre, el dueño de SOCMA y SEVEL.

Mauricio Macri en los ’90, cuando era un joven empresario heredero de su padre, el dueño de SOCMA y SEVEL.

Mauricio Macri, Carlos Menem y una amistad añeja

La afinidad de los Macri al menemismo es conocida y data de fines de los ’80. En ese momento, la familia Macri no formaba parte del escenario político del país. Aunque era cercana al poder, lo hacía del otro lado del mostrador, como empresarios contratistas del Estado.

El pedido de Mauricio Macri de privatizar Aerolíneas Argentinas recuerda a 1997, en plena gestión privatizadora de Carlos Menem, cuando vendió Correo Argentino al grupo SOCMA, de Franco Macri y Mauricio Macri. Las deudas que los Macri tomaron con el Estado por la administración de la empresa aún están en juicio.

Dos años antes, en 1995, la familia del líder PRO había sido beneficiada por el decreto 493 del ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo, que condonó deudas, intereses y multas a diversas compañías, en lo que se conoció como “el decreto Sevel”.

Mauricio Macri junto a Eduardo Duhalde, Carlos Menem y Franco Macri. El Jet Set de los '90 en Argentina.

Mauricio Macri junto a Eduardo Duhalde, Carlos Menem y Franco Macri. El Jet Set de los ’90 en Argentina.

No es de extrañar, entonces, que Mauricio Macri sienta nostalgia por los años menemistas en los que acumuló grandes fortunas, dejó atrás deudas y –dato no menor– logró limpiar su imagen política asociada a la corrupción con la presidencia de Boca Juniors, donde logró 17 títulos futbolísticos, entre ellos tres Copas Libertadores y dos Copas Intercontinental.

Cuando dio el salto de Boca a la política nacional, previo mandato como Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri se despegó de Carlos Menem. Claro, en aquel momento la figura del ex presidente se encontraba en el subsuelo luego de la crisis de 2001 y la traumática salida de la dolarización, que hoy un sector “liberal” propone nuevamente como solución.

La UCR, resistencia dentro de Juntos por el Cambio

La reivindicación de Mauricio Macri al gobierno de Carlos Menem no pasó desapercibida por el ala radical de Juntos por el Cambio, que salió a cuestionar abiertamente al líder del PRO. Fue Gerardo Morales quien tomó el liderazgo de las críticas.

“Rechazamos las políticas neoliberales implementadas por el menemismo en los 90 que hoy reivindican algunas voces de la política argentina. Estás medidas destruyeron nuestro aparato productivo, nos hicieron más pobres y terminaron con la esperanza de nuestro pueblo”, dijo el gobernador de Jujuy en relación a las palabras de Mauricio Macri.

Desde el PRO lo trataron de “kirchnerista”. El propio Macri le había dedicado unas palabras en la entrevista con Radio Mitre. “Hay que saber tener una distancia inteligente para no ser manoseado, manipulado”, le advirtió y lo asoció con el sector “blando” que dialoga con Alberto Fernández.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Perdimos competitividad”: la advertencia de la Provincia sobre el turismo

La subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, advirtió por la pérdida de competitividad y el impacto del ajuste en la próxima temporada.

Milei mantiene a Espert… por ahora

En medio del escándalo narco y los rumores de renuncia, Milei respaldó a Espert y lo sostuvo como candidato... por ahora.

Polémica por un proyecto de ley sobre el cuidado del suelo: “Avanza sobre la propiedad privada y pone en riesgo la autonomía del productor”

Un anteproyecto impulsado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Buenos Aires desató un fuerte rechazo de las entidades rurales y sectores políticos, que lo acusan de avanzar sobre la propiedad privada y crear un esquema de control estatal sobre la producción agropecuaria.

Ya comenzó el Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca: mirá la grilla

Talleres, lecturas y música son algunas de las actividades de la 14° edición del Festival de poesía Latinoamericana de Bahía Blanca.

Un nuevo video derrumba las versiones de Espert y agrava la crisis libertaria

Feinmann difundió imágenes de Espert en la casa de Machado, el empresario narco que lo financió, y la crisis golpea de lleno a Milei.

Osqui Guzman y una grave denuncia: Una policía le pidió el DNI, lo trató de “chorro” y le pegó en la cara por su...

El reconocido actor Osqui Guzman denunció un grave hecho de racismo en el que una policía le pidió su DNI por su color de piel y lo agredió en la cabeza.

Lali se despachó en las redes tras su aparición en La Revuelta, de España: “¿Odian que alguien de origen humilde tenga éxito?”

Lali salió a aclarar sus declaraciones en el programa La Revuelta, el programa español.

Bailes, poses y más: Mirá las imágenes de la cámara de seguridad en Berisso, que es furor en las redes

Una vecina de Berisso colocó una cámara y compartió los mejores momentos de los vecinos en el barrio. Ahora la cámara es famosa.

Tang Feiji, influencer de aviación, muere en vivo al estrellar su helicóptero ultraligero

El influencer chino Tang Feiji, conocido en redes como “Tang Aeronave”, murió el 27 de septiembre de 2025 tras perder el control de su helicóptero ultraligero durante una transmisión en vivo en Douyin, la versión china de TikTok. El accidente ocurrió en el condado de Jiange, en la ciudad de Guangyuan, provincia de Sichuan, y quedó registrado ante cientos de espectadores que seguían su vuelo en directo.

M2Propio: la innovación de Yacoub Developers para que los jóvenes accedan a su primer departamento

Yacoub Real Estate & Developers desarrolló una propuesta disruptiva y accesible que ya genera gran interés entre los más jóvenes.

Judiciales y Policiales

Balearon a un concejal en un asalto en Olavarría

El concejal Javier Frías resultó herido de bala en la tibia mientras realizaba un reparto y sigue internado fuera de peligro.

Espert lloró en radio y admitió “al contrato lo firmé con Fred Machado”

Negó que le haya presentado la renuncia al presidente, y dijo que detrás de su acusación "está el kirchnerismo que quiere destruir el país"

Estos fueron los vuelos de Espert en la Provincia de Buenos Aires con el avión del narco Machado

La investigación judicial reveló al menos tres traslados de Espert en aviones vinculados a Fred Machado dentro de la provincia de Buenos Aires: Pergamino, Villa Gesell y Mar del Plata

Lanús: le baleron la pierna para robarle el auto cuando salía de su casa

Un violento hecho de inseguridad ocurrió este viernes alrededor de las 14 en Lanús Este. La víctima, a quien le robaron el auto, también recibió un disparo en una de sus piernas

Espert, Machado, el narcogobierno y la Corte: entramado de silencios que no cierra por ningún lado

La relación entre José Luis Espert y el narco Fred Machado dejó al descubierto un guión plagado de mentiras y omisiones, mientras la Corte Suprema dilata una extradición clave

Sociedad

Ya comenzó el Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca: mirá la grilla

Talleres, lecturas y música son algunas de las actividades de la 14° edición del Festival de poesía Latinoamericana de Bahía Blanca.

¿Cuándo es el Día de la Madre en Argentina?

Falta muy poquito para el Día de la Madre en Argentina y te compartimos algunas ideas para agasajar a mamá en su día.

Distintos trenes viajarán desde Constitución a Chascomús en un recorrido histórico e imperdible

Se trata de una actividad ideal para toda la familia y, en especial, los fanáticos de los trenes históricos.

Sube a amarillo el nivel de alerta por lluvias y tormentas para este fin de semana en la Provincia de Buenos Aires

Habrá lluvias y tormentas durante el fin de semana, con probabilidad de granizo en algunas regiones.

Edelap abre inscripciones a un curso gratuito de habilidades digitales para estudiantes secundarios

Edelap ofrece un curso gratuito para jóvenes del último año de secundaria con foco en ciudadanía digital, seguridad online y herramientas tecnológicas. Inscripciones abiertas con cupos limitados. Está dirigido a alumnos del último año de secundaria en La Plata, Berisso y Ensenada.

CieloSports

Con varios regresos de peso, Estudiantes quedó concentrado a la espera de Barracas

El Pincha se entrenó en City Bell y el técnico hizo modificaciones. Mirá el probable para recibir al Guapo.

Orfila no fue a la conferencia, celebró con el presidente y su ayudante reconoció al equipo: “Estuvimos a la altura”

El deté del Lobo tuvo una tarde en la que vio la roja y terminó festejando con el presidente Cowen y Mariano Messera. El AC en conferencia no habló del tema Insfrán y destacó una victoria apretadita…

Insfrán, figura, y una respuesta que dice mucho tras quedar en duda: “De eso no voy a hablar”

El arquero de Gimnasia prefirió no referirse al cambio de arquero que hizo Orfila en la penúltima práctica de la semana.

Gimnasia tuvo una figura excluyente: de estar en duda a ser clave

El Lobo ganó un partido muy luchado en Junín ante Sarmiento y el equipo tuvo un jugador clave en la victoria que sirve para sacar ventaja en la pelea por no descender. Mirá el podio de Cielosports.com

Gimnasia ganó un partido clave en la pelea por la permanencia y respira aliviado tras una semana compleja

El Lobo venció a Sarmiento en Junín con el gol de Chelo Torres de penal. Insfrán fue figura: se atajó todo, incluido un penal, y el equipo respira un poco

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055