Política y Economía
LA LETRA CHICA DE LA LEY

Los 7 puntos del PBI que Macri entregó a los más ricos y que el FDT quiere recuperar

Es la clave del proyecto de ley que grava las grandes fortunas y que busca recaudar 300 mil millones de pesos.

Se adelantaron los tiempos. Aunque en un principio la idea era hacer el anuncio la semana que viene, Sergio Massa y Máximo Kirchner formalizaron el envío del proyecto de ley del aporte solidario extraordinario a Diputados. Los números rojos que dejó la administración de Mauricio Macri y el impacto real que la recaudación estimada en $300.000 millones tendrá en el marco de la “recuperación post pandemia”.

Tal como anticipó Infocielo, el aporte será por única vez y aplicará sólo a quienes posean un patrimonio declarado superior a los $200 millones de pesos. De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, unas 12 mil personas deberán abonarlo y, del total, 300 deberán pagar la tasa más alta.

TE PUEDE INTERESAR

“Argentina tiene un sistema tributario regresivo. Pesan más los impuestos en beneficios sociales y salarios que en dividendos. Tenemos que construir un sistema progresivo. El esfuerzo debe tener relación con el ingreso. El que menos puede es el que menos paga. El que más puede, más paga”, precisó Massa durante la presentación.

Lo recaudado tendrá como finalidad no sólo hacerle frente a los gastos adicionales que genera la crisis sanitaria, sino también apoyar a los sectores más vulnerables de cara a la reactivación prevista por el Gobierno. Creación de salario para Pymes, la urbanización de barrios populares e inversión en la producción de gas natural, se imponen entre los tres objetivos de redistribución y reactivación del Frente de Todos.

“La idea fundamental del proyecto es traer equilibrio en una sociedad que se fue desequilibrando durante los últimos cuatro años a través de beneficios que el anterior gobierno les fue dando a los que más tienen y nunca sirvieron al conjunto de la gente. Será la plataforma para que podamos discutir una reforma tributaria que la sociedad argentina claramente necesita”, aportó el jefe de bloque del oficialismo.

En línea con las declaraciones del diputado, desde el Gobierno sostienen que durante la administración de Macri, los ingresos tributarios y de la seguridad social de la Nación cayeron un 3.1 por ciento del PBI. ¿El motivo? La decisión fue reducir los impuestos de los sectores con mayor capacidad contributiva, con un impacto directo proporcional al equivalente a 7 puntos del PBI.

“El proyecto no es en contra de ningún argentino, ni ninguna argentina; si no a favor del conjunto. Es una buena oportunidad para estar todos juntos en pos de la transformación de la Argentina que necesitamos para salir adelante. Que sea un mensaje claro de la dirigencia política argentina para poder sacar adelante al país”, sumó Kirchner.

Desde la jefatura de Gabinete confirmaron que las estimaciones de los gastos e inversiones que debió y deberá realizar el Gobierno para hacerle frente las consecuencias de la pandemia suman un total de $870.000 millones. Los compromisos incluyen el equipamiento de salud, los hospitales modulares, el IFE, el ATP, los bonos de los jubilados, la asistencia financiera a las provincias, el refuerzo de los planes alimentarios y la asistencia financiera al PAMI; entre otros.

“Es interesante plantearse el debate en término de quiénes pueden hacer un esfuerzo en esta pandemia. Lo que se busca con el aporte solidario extraordinario es que quienes tienen más, aporten más para darle un respiro a los sectores más golpeados, como las Pymes”, reconocieron a Infocielo desde el Congreso.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, el aporte cubrirá sólo el 34 por ciento de los gastos que generó la pandemia. De los $300.000 millones que el Gobierno espera recaudar, sólo el 25 por ciento será destinado al equipamiento de salud; el resto será distribuido, tal como anticipó este medio, entre los sectores más vulnerables y con una apuesta el equipamiento y a la inversión en la producción de gas natural.

El proyecto ya ingresó a la Cámara Baja y desde el oficialismo se muestran optimistas con respecto a su aprobación. Fue el primer anuncio de la batería de medidas que se formalizarán la semana que viene y llega quince días antes que el presupuesto que enviará Santiago Cafiero el próximo 15 de septiembre.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión