Política y Economía
Elecciones 2019

Hambre cero y más recursos a los municipios, entre los 10 "contrapuntos" de Paco Durañona

El precandidato a Gobernador le respondió Cambiemos con una plataforma para la Provincia y el País pero desde la vereda opuesta. También propuso una “impulso a la recuperación de puertos, astilleros e industria”

En el medio del debate por la viabilidad o no de un acuerdo entre Cambiemos y la oposición, desde la Provincia de Buenos Aires, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, elaboró su propio pliego de 10 diez puntos. Por su contenido, claro, serían los ‘contrapuntos’ al planteo realizado por Mauricio Macri.

La propuesta de programática de “Paco”, precandidato a Gobernador de Unidad Ciudadana, arranca con “Hambre cero” para todos los hogares indigentes e incluye, por ejemplo, congelamiento de tarifas.

TE PUEDE INTERESAR

Además, el listado, difundido en primera instancia por el portal El Teclado, comprende “aplicar Tarifa Social especial para clubes sociales e instituciones comunitarias”. La regionalización de los servicios públicos y un aumento de la coparticipación a los municipios son otras de las ideas.

Totalmente lanzado en campaña, Durañona se encuentra recorriendo el interior bonaerense y, en el último tiempo, el Conurbano. En los distritos suele mantener contacto con intendentes, Pymes, comerciantes y vecinos, entre otros.

A continuación, el decálogo completo:

1. Asignación “Hambre cero” para todas las familias debajo de la línea de indigencia.

2. Acordar con el gobierno de la Nación una asignación plus de $60mil millones por año.

3. Desendeudar la Provincia.

4. Congelar las tarifas de servicios públicos e iniciar un proceso de retroceso y compensación para lograr tarifas justas. Coordinar con los municipios los beneficiarios de la Tarifa Social. Aplicar Tarifa Social especial para clubes sociales e instituciones comunitarias.

5. Plan productivo para la Provincia que garantice soberanía alimentaria con fuertes incentivos a pequeños y medianos productores de alimentos.

6. Regionalizar a partir de sistemas Educativos y de Salud integrales, Mercados, Producción, Comercialización y Distribución.

7. Fuerte impulso a la recuperación de puertos, astilleros e industria pesquera marítima y fluvial.

8. Transferir a los municipios los recursos necesarios y facultades para construir escuelas, principalmente jardines maternales que garanticen educación pública desde los 45 días de edad hasta la educación universitaria en cada región.

9. Fortalecimiento de los gobiernos locales en cada uno de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU. Aumentar la coparticipación a municipios del 16 al 25% en un ciclo de 8 años.

10. Programa de infraestructura vial, caminos rurales, puentes, hidráulica y ferroviaria.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión