Política y Economía
"UN PRIMER GRAN PASO"

ARA San Juan: familiares celebraron el procesamiento de Mauricio Macri

Luis Tagliapietra, padre de un tripulante y querellante en la causa por espionaje ilegal, destacó el valor del juez Bava y dijo que "se dio un gran primer paso"

Tras conocerse que el ex presidente Mauricio Macri fue procesado y embargado en el marco de la causa que investiga el espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, el padre de uno de ellos y querellante en la causa, Luis Tagliapietra, destacó la labor del juez Martín Bava y celebró que "no cedió a las enormes presiones políticas de Patricia Bullrich y compañía".

Luis Tagliapietra, en su carácter de padre de una de las víctimas y abogado marplatense, ha sido un vocero de los familiares de los tripulantes a lo largo del periplo que los lleva a pedir justicia y, esta tarde en declaraciones radiales, afirmó que con el procesamiento de Mauricio Macri "se dio un gran primer paso".

TE PUEDE INTERESAR

"Si se respetaba el proceso penal, era algo que tenía que pasar", expresó sobre el actuar del juez Bava, a la vez que remarcó las "pruebas contundentes que hay en el expediente" en contraposición con la "muy débil defensa" de los imputados, en lo que entiende que carecieron de elementos.

"Macri tuvo la oportunidad de defenderse, incluso pidió que se lo releve del secreto de Estado, y eligió no declarar ni contestar preguntas, sino apoyarse en la declaración de otros funcionarios, que ratificaron su responsabilidad", manifestó el abogado querellante y con acceso a la causa.

Además, sostuvo que la oposición "puede decir muchas cosas, pero la realidad es otra": "Nos espiaron, nos escucharon, nos atacaron ferozmente en redes sociales, nos siguieron, nos fotografiaron con teleobjetivos y con drones; y esa información le llegaba al expresidente", afirmó.

Mauricio Macri fue procesado sin prisión preventiva, con un embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes, por el juez federal de Dolores Martín Bava, quien lo consideró "autor" de espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

Tras analizar la prueba y tomarle declaración, Bava estimó que "prima facie" Macri es "penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión