Política y Economía
Cambio de gobierno

A un día de asumir como vicepresidenta, CFK recordó la polémica por el traspaso de mando en 2015

Señaló a Macri como el responsable de que su mandato terminara horas antes de lo previsto. Reveló que los abogados que patrocinaron el pedido del actual Presidente fueron, después, los “máximos integrantes” de la “mesa judicial” del gobierno.

En las horas previas al cambio de gobierno, Cristina Fernández de Kirchner recordó la polémica que se suscitó en diciembre de 2015, cuando un fallo judicial ordenó que su mandato culmine a las 0 horas de aquel 10 de diciembre. Definió aquel suceso como el comienzo de lo que después vendría “con el Lawfare”. Además, como contracara, señaló que “el mandato de Mauricio Macri no fue interrumpido por ningún juez”.

Lo hizo a través de una publicación en su sitio web, titulada “En las vísperas”. Allí recordó que, fallo judicial mediante, “hicieron cesar el mandato de la primera mujer Presidenta electa y reelecta por el voto popular a las doce de la noche, cual Cenicienta”. Señaló que ello sucedió por “solicitud de Macri y Michetti”.

TE PUEDE INTERESAR

“Además, de yapa y porque había que cubrir el vacío institucional que ellos mismo provocaron, aplicaron la ley de acefalía y por primera vez en democracia hubo un Presidente de la Nación de carácter transitorio”, rememoró, en referencia a las horas que el país tuvo como mandatario al senador Federico Pinedo.

La vicepresidenta electa citó fragmentos de aquella resolución judicial. Uno de ellos da cuenta que los abogados patrocinantes de la presentación que hicieron Mauricio Macri y Gabriela Michetti fueron José María Torello y Fabián Rodríguez Simón, quienes integraron la denominada “mesa judicial” del gobierno.

“Despuntó así, en ese momento tan trascendental para la democracia, lo que vendría después con el Lawfare, el Poder Judicial como punta de lanza y los operadores del Gobierno que ya integraban la legendaria ´mesa judicial´ cuya actividad se desplegaría durante los cuatro años posteriores”, expresó CFK al apuntar contra los abogados que, según definió, en ese momento “debutaban con esta primera operación como abogados patrocinantes de la fórmula presidencial”.

Con respecto a la asunción de Alberto Fernández, que se realizará mañana, CFK escribió que “como marca la Constitución en su artículo 93 y tal cual lo propuse a Mauricio Macri en 2015” el presidente saliente entregará los atributos a quien fue “electo en primera vuelta”.

“El mandato de Mauricio Macri no fue interrumpido por ningún juez y su presencia en esa ceremonia será la prueba más evidente de lo que hicieron esa vez”, concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión