La Plata
CLAUSURA DEL SANATORIO

Mater Dei: Sanidad afirma que le deben más de un millón de pesos a los trabajadores

Alfredo Villacorta, secretario gremial de ATSA habló tras la clausura del sanatorio Mater Dei.

Luego de una serie de conflictos desatados en sanatorio Mater Dei, el gobierno de la provincia decidió clausurarlo , según argumentaron debido a diversas faltas que "denotan una inadecuada prestación a los asistidos, configurando un flagrante peligro para la salud de los pacientes".

En ese marco el secretario gremial de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Alfredo Villacorta dialogó con Ya es hora por FM CIELO, donde explicó como se encuentra la situación de los trabajadores ante el cierre del establecimiento.

TE PUEDE INTERESAR

"El derrumbe del sanatorio Mater Dei data aproximadamente desde agosto de 2019, antes de la pandemia, cuando tuvo un déficit financiero terrible donde le retuvieron parte de los sueldos", relató el representante de los trabajadores.

A partir de ese momento hasta la actualidad mantuvieron dos audiencias mensuales en el ministerio de Trabajo bonaerense donde pudieron observar "el declive en el que venía". Según indicó esto ocurrió como consecuencia de una "pelea que tuvieron con los médicos quienes dejaron de internar significativamente en el sanatorio e incluso operaban en otros" establecimientos médicos.

Desde el 2019 a la fecha "el personal le ha puesto el pecho a las balas" consideró, "siguieron trabajando con los pacientes que se internaban y a la fecha se les esta debiendo prácticamente entre un millón y/o un millón y medio por diferencia salariales", denunció.

En ese sentido señaló que estaban pagando a "razón de de 20 mil o 30 mil pesos de sueldo" por lo que se produjo un "éxodo en masa entre enero y febrero de este años de 80 de trabajadores", quedando un total de entre 35 y 40 de los 150 que eran en un inicio.

0001445367.mp3

Escucha la entrevista de Alfredo Villacorta en Ya es hora

Los pasos a seguir

Ahora se encuentran a la espera de ver como evoluciona la clausura determinada por el ministerio de Salud, mientras que solicitaron una audiencia de carácter de urgencia con el ministerio de Trabajo.

La última audiencia que mantuvieron fue el pasado 14 de junio donde los dueños le comunicaron que "habían logrado un acuerdo con el Banco Provincia donde los sueldos se iban a pagar bancarizados por ahí e inclusive iban a conseguir un préstamo para palear esta situación. Eso dio alivio pero del 14 a esta fecha se derrumbo todo", expresó.

Por su parte los trabajadores comenzaron con el envió de cartas documentos mediante la asesoría del departamento jurídico del sindicato "para que reclamen judicialmente lo que les corresponde, poder llegar a un embargo preventivo del edificio y así para poder garantizar sus indemnizaciones", dijo Villacorta.

Además comentó que antes de llegar a este punto propusieron diferentes alternativas, una de ellas fue la propuesta de un inversor para "que inyecte dinero " y así "salvar al establecimiento que venía en picada". Pero esta alternativa "fracasó por parte de ellos", observó y agregó que "la familia Calvo quería seguir manejando la clínica cosa que el inversor no podía aceptar porque iba a invertir mucho".

"A nosotros nos garantizaba el pago en tiempo y forma del sueldo de los trabajadores respetando las antigüedades", afirmó y enunció que a su parecer esa era la solución para que la clínica "saliera adelante pero la familia no acepto".

TE PUEDE INTERESAR