Sociedad
CONSEJOS PROFESIONALES

Mate: todo lo que tenes que saber sobre la bebida nacional

El pasado 30 de noviembre se celebró el Día del Mate y hoy la nutricionista Natalia Vizioli explicó todo lo que hay que saber sobre la bebida más argentina.

En la mañana de hoy la nutricionista Natalia Vizioli charló con "Todo no se puede" en el aire de FM LA CIELO 103.5, y comentó todos los detalles y consejos en torno a la infusión más popular para los argentinos: el mate.

En primer lugar, explicó por qué tomar mate puede ser beneficioso para la salud: "Es una bebida que da saciedad, tiene sustancias como los polifenoles, que son compuestos anti oxidantes que previenen el envejecimiento celular y aumentan la inmunidad (las defensas del organismo)".

TE PUEDE INTERESAR

"La yerba es ampliamente superadora en anti oxidante al té verde, porque consumimos más cantidad de yerba en un mate que de té verde en una taza. Tiene sustancias xantinas como la cafeína, teoromina, teofilina, que estimulan el sistema nervioso central. Por eso nos ayuda tanto cuando estamos estudiando tomar unos mates, porque aumenta el rendimiento físico e intelectual", agregó la experta.

Sobre la acidez de esta infusión típica argentina, comentó que "en las personas que tienen enfermedades digestivas pre existentes, como la gastritis, o hiper secreción ácida, no recomendamos el mate, porque la yerba en primer lugar es ácida, y además se toma caliente".

"En un momento asoció erróneamente al mate como una bebida de riesgo de cáncer de tubo digestivo alto (estómago, esófago), pero se vio que las cosas que predisponen a este tipo de problema son las temperaturas demasiado altas de las infusiones. Así, mate y café quedaron por fuera del grupo de riesgo", explicó Natalia Vizioli.

En este sentido, aclaró que para el mate "el agua, a 70 o 75 grados es la temperatura ideal para que no se queme la yerba y además no se irrite toda esa parte digestiva alta del cuerpo. Lo ideal es acostumbrarse a la temperatura de 75 grados y tomarlo así siempre".

Profundizando sobre las enfermedades, expresó: "Para las personas anémicas, que les falta absorción de hierro, recomendamos el mate tomarlo, al igual que el café o vino tinto, un poco más alejado de las comidas, al menos dos horas antes o después de haber consumido alimentos con hierro".

"Si hay gastritis, acidez o reflujo no será solo culpa del mate, pero mejor tomarlo a la tarde que en ayunas. En realidad, el cigarrillo y el alcohol son mucho más dañinas en este sentido que el mate", concluyó la nutricionista Natalia Vizioli.

La yerba mate ha sido uno de los productos más vendidos durante este año de cuarentena, y habrá que ver qué sucede en la nueva normalidad con la tradición de compartir el mate y la bombilla con otras personas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión