Política y Economía
RELACIONES BILATERALES

Renegociación de la deuda: Massa viaja a Estados Unidos

En los próximos días, Massa viajará para fortalecer el vínculo diplomático. Trabajará para llegar a un buen acuerdo con el FMI.

Sergio Massa se prepara para viajar a Estados Unidos con la mira puesta en dos objetivos: Deuda y vacunas. El titular de la Cámara baja tiene buen vínculo con parlamentarios y funcionarios del gobierno de Joe Biden. Mantendrá una serie de reuniones estratégicas para las relaciones bilaterales.

Ayer se reunió con el canciller Felipe Solá para terminar de definir los temas de la agenda. Los viejos aliados se reencontraron en el Palacio San Martín para definir la estrategia nacional en el vínculo con la potencia norteamericana, en medio de la renegociación de la deuda y la búsqueda de más vacunas, señalaron voceros del encuentro.

TE PUEDE INTERESAR

Todavía no está definida la fecha de partida del tigrense pero se espera que sea en los últimos días del mes. "Hay que terminar de ajustar la agenda", explican en su entorno. Lo cierto es que al tigrense le quedó pendiente un encuentro en Nueva York con Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"Tienen un buen vínculo de varios años. Meeks lo invitó a comer una hamburguesa en Harlem", contaron a INFOCIELO fuentes cercanas a Massa. Es probable que el encuentro se cumpla en los próximos días. Pero el buen vínculo entre el parlamentario norteamericano y el titular de la Cámara baja no es solo culinario.

A principios de mayo Meeks hizo un pedido en el Council of the Americas que llamó la atención en el Gobierno. Reclamó que la gestión de Biden apoye a la Argentina en la negociación de la deuda con el FMI.

"Estados Unidos debería hacer más para encontrar una solución a largo plazo para Argentina en las conversaciones de reestructuración de deuda", señaló el titular de la comisión de Relaciones Exteriores del parlamente estadounidense. A los dos días fue más a fondo: junto con 70 legisladores presentó un proyecto de Resolución que solicita a la Casa Blanca que exija al Fondo Monetario Internacional la suspensión de los pagos de “todos los servicios de la deuda” a la Argentina.

Sergio Massa y Joe Biden.png
Sergio Massa es clave en las relaciones bilaterales con la nueva gestión de Joe Biden.

Sergio Massa es clave en las relaciones bilaterales con la nueva gestión de Joe Biden.

La apuesta de Massa con esto es entablar una especie de colaboración entre parlamentos a nivel mundial, "hoy por ti mañana por mi", dicen los amigos. Él lo define como "diplomacia parlamentaria". Así también entabló vínculos con legisladores chinos en reuniones que suceden a altas horas de la madrugada y de la que participa activamente su socio en la Cámara baja Máximo Kirchner.

La otra pata del viaje de Massa a Estados Unidos está en Juan González, un asistente de máxima confianza de Joe Biden. Este funcionario estuvo hace pocos meses en la casa privada de titular del Diputados en el Tigre. También participó la subsecretaria Interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung.

En un elegante asado Massa planteó su mirada sobre la renegociación con el FMI en medio de una puja interna del Frente de Todos. Insistió que hay que estirar los plazos y avanzar en una reducción de intereses para firmar pronto el nuevo acuerdo. Mientras tanto, el kirchnerismo en el Senado insistía con un proyecto de resolución para que los Derechos Especiales de Giro del FMI se queden en el país y no se usen para pagar deuda.

Por otro lado también apunta a encontrarse con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. En este escenario en los próximos días el tigrense despegará hacia el país norteamericano para reforzar la agenda bilateral con los Estados Unidos con la deuda y las vacunas en la mira.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión