Política y Economía
LEY TAHIEL

Massa pide 25 años de cárcel para quienes maten corriendo picadas

La llamada Ley Tahiel establecería penas de hasta 25 años de prisión para quienes maten en una carrera clandestina. Massa salió a apoyarla.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, presentaron el proyecto de ley “Tahiel” que tiene la intención de crear una nueva figura, la de "homicidio vial", para penar a quienes maten por atropellar a un peatón en picadas clandestinas.

Si el proyecto es aprobado en la Legislatura, como se espera, los atropellos dejarían de ser considerados un "accidente" y pasarían a tener la misma condena que los homicidios, es decir, de 8 a 25 años de prisión. El proyecto lleva el nombre de "Ley Tahiel" por Tahiel Contreras, un niño de seis años que falleció el 13 de septiembre víctima de una picada ilegal en Gregorio de Laferrere.

TE PUEDE INTERESAR

La familia de Tahiel estuvo presente en el Congreso durante la presentación, y la madre del pequeño, Noelia Díaz, pidió "que se haga ley" a la par que reclamó "Justicia por el asesinato de su hijo y para todas las víctimas de picadas ilegales".

Además, fueron recibidos por Massa, quien durante la presentación señaló que “el desprecio a la vida tiene que tener el mismo castigo en el Código Penal”, y sostuvo que “es muy importante que este Congreso se aboque a la fijación de penas, para que los jueces no puedan escaparse por los vericuetos de la ley”.

Massa justicia por tahiel.png
La familia de Tahiel Contreras fue recibida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa....

La familia de Tahiel Contreras fue recibida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa....

El legislador pidió que la de Tahiel "sea la última muerte en vano y que nos demos como sociedad y como Parlamento, una fijación de nuevas normas de conducta, para que los hechos no se reiteren". Por su parte, el ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo que "hay que castigar, de una vez por todas, a quien utiliza un medio que es para transportar y lo usa para matar".

Además de establecer las penas de entre 8 a 25 años de prisión, el texto del proyecto detalla que el homicida vial debe quedar preso desde el momento cero de la investigación, como así también le recaerá la pena absoluta de inhabilitación para conducir.

En la presentación también se hicieron presentes el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Carignano, y los diputados Carolina Gaillard -presidente de la Comisión de Legislación Penal-, Paula Penacca, Carlos Selva, Facundo Moyano -vicepresidente de la Comisión de Transporte-, Ramiro Gutiérrez y Nicolás Rodríguez Saá.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión