La Plata
Historia y cultura

"La Escuadra y el Compás entre Diagonales": la historia de obreros y constructores masones de La Plata

La nueva edición de "La Escuadra y el Compás entre Diagonales" cuenta la historia de los trabajadores desconocidos que formaban parte de la masonería.

Salió la nueva edición de “La Escuadra y el Compás entre Diagonales”. El libro de la masonería de La Plata que busca contar la historia de los obreros que construyeron la ciudad. El autor afirmó: “Es rescatar la memoria de la ciudad”.

La masonería es una sociedad iniciática. No es secreta, pero si es discreta: no todos los miembros se dan a conocer. Martín Epeloa, forma parte de una logia y no presenta reparos en decir que es masón ya que viene haciendo publicaciones relacionadas con el tema hace mucho tiempo. De hecho para el libro, desde el 2006 comenzó sus investigaciones que lo llevarían a publicar la primera versión de “La Escuadra y el compás entre diagonales” (2010).

TE PUEDE INTERESAR

WhatsApp Image 2023-01-16 at 10.27.19 PM.jpeg
tapa de

tapa de "La Escuadra el el Compás entre Diagnales"

“Los primeros trazos del libro los comencé en el 2006 y 2007. con revisión de archivos de la Provincia de Buenos Aires, Museo Dardo Rocha, hemerotecas de la Universidad, de la Legislatura y de diarios”, afirmó el historiador y periodista para INFOCIELO. Además, Epeloa contó que también se sirvió “sobre todo de archivos de la masonería, que hoy están clasificados y con una apertura distinta a la que existía en otros años”.

La nueva edición

“La Escuadra y el compás entre diagonales”, desde sus inicios buscó conocer la vida de esos primeros masones. Cuál fue su vida dentro de las logias, y por fuera. Cómo se construyeron los edificios públicos por colectividades inmigrantes italianas y francesas que estaban vinculadas con Benoit.

Sin embargo, el autor del libro indicó: “Esta investigación busca abordar la vida de los desconocidos, de los obreros, de los trabajadores, de los constructores. Es rescatar la memoria de la ciudad. Y muchas personas de La Plata, Berisso y Ensenada van a encontrar en el libro apellidos que les suenan, o que son de su propia familia”.

image.png
arco fundacional del club Gimnasia y Esgrima La Plata.

arco fundacional del club Gimnasia y Esgrima La Plata.

Además, uno de sus capítulos está destinado a los frigoríficos de Berisso, que entre sus dirigentes también se encontraban miembros de logias británicas como así también pasaba con los trabajadores del ferrocarril en todo el país. Y en otras de sus partes, también detalló la vinculación entre la Fundación de la ciudad, la Logia La Plata Nº 80 y el club Gimnasia y Esgrima La Plata.

La masonería de ayer y hoy en La Plata

Uno de los grandes interrogantes con respecto a la masonería es cómo participan en y con la sociedad en la actualidad.

“En cuanto a postulados son los mismos de hace 140 años, pero adaptados a la actualidad. Imaginemos que después de tanto tiempo surgió la Universidad de La Plata, y eso nutrió a las partes. En su momento se hablaba de higienismo, hoy está el concepto de sustentabilidad”, afirmó Epeloa, mientras que también indicó que “la masonería estuvo trabajando en proyectos de ley medioambientales y educativos, por lo tanto no se ha abandonado ciertas ideas rectoras”.

Por su parte, la exposición pública de sus actividades permitió que la gente se acerque a conocer de qué trata la masonería. “Es un momento de revinculación entre la masonería y los diferentes actores sociales. Un trabajo que se realiza hace tiempo y que se busca profundizar. Volver a tener vínculos fuertes con instituciones”, sentenció el historiador. De hecho, desde el municipio recibieron la invitación para formar parte de la “Noche de los templos” al que participaron.

Asimismo, Epeloa cuenta que la cantidad de afiliados es “tan alta como en el momento de la fundación. No como en la época dorada donde se llegó a tener 400 miembros. Hoy más de 10 logias activas.”

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión