Judiciales y Policiales
Hoy indagan a 5 de los 13 aprehendidos

La masacre de Monte: el procurador Conte Grand no descarta que haya más detenciones

En diálogo con FM Cielo, el jefe de los fiscales bonaerenses dio precisiones sobre el estado de la investigación judicial. Adelantó que se ingresó en la segunda fase de la pesquisa con la intención de determinar los motivos del accionar policial. El análisis de los celulares de víctimas y victimarios está en proceso

El Procurador de la Corte, Julio Conte Grand habló esta mañana con FM Cielo y se refirió al estado de la investigación de la causa por la masacre en San Miguel del Monte, al cumplirse hoy nueve días desde que se produjeron las cuatro muertes tras una persecución policial.

El jefe de los fiscales bonaerenses aclaró que “no se descartan más detenciones” y que “se avanza en el análisis de los contenidos de los teléfonos secuestrados tanto a los detenidos como a las víctimas”.

TE PUEDE INTERESAR

"Han acreditado que la causal de muerte fue la colisión, que ha sido efecto de la persecución policial", aseveró el funcionario judicial.

“Estamos entrando en la segunda fase de la investigación, la que pretende determinar los motivos de la persecución ilegal”, dijo Conte Grand. Al respecto, sostuvo que “hay muchas hipótesis y el fiscal Lisandro Damonte no se cierra en ninguna”.

En tanto, hoy, en la UFI que tiene sede en San Vicente fueron citados a prestar declaración indagatoria a Claudio Martínez, el secretario de seguridad del municipio de Monte y los últimos cuatro policías aprehendidos.

Como se recordará, ya suman 13 los apresados por el caso, mientras que la Justicia ordenó la exhumación del cadáver de una de las víctimas para que sea escaneado con Rayos X y determinar si recibió algún balazo.

Estas sospechas se basan en que la de Camila fue la única de las cuatro autopsias que realizaron los médicos forenses de la Policía bonaerense ya que las otras tres las practicó Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

El último detenido fue identificado como el subcomisario Franco Micucci, quien fue aprehendido por los delitos de "encubrimiento agravado y falsificación de documento público", al igual que los cuatro sospechosos apresados ayer, entre ellos el secretario de Seguridad del municipio de San Miguel del Monte.

Los cinco están a disposición del fiscal de la causa, Lisandro Damonete, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 1 de Cañuelas, quien los indagará en las próximas horas luego de que la jueza de Garantías de La Plata Marcela Garmendia convalidó la detención de todos ellos.

De acuerdo con los peritos de esta fuerza, Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14) murieron a raíz de las lesiones producidas por el impacto del Fiat Spazio en el que viajaban contra el acoplado de un camión, pero uno de ellos presentaba una herida de bala en un glúteo calibre 9 milímetros, compatible con el utilizado por la Policía.

En tanto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) anunció ayer que patrocinará a las familias de Camila y de Danilo, cuyo padre, Juan Carlos Sansone, se reunió con la intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol.

Tras el encuentro, el hombre contó a la prensa que le pidió explicaciones a Mayol sobre la detención del secretario de Seguridad comunal, Claudio Martínez, y que ella dijo que este funcionario "le ocultó todo lo que había hecho desde el primer momento".

Respecto de la situación de Martínez, un comisario retirado, los investigadores procuran determinar si manipuló las imágenes de las cámaras de seguridad para encubrir lo ocurrido y si mantuvo cruces telefónicos con personal policial la madrugada del hecho.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión