Política y Economía
AVANZA LA CAUSA

Involucran a Martiniano Molina en un escándalo por robo de caños

La Justicia salteña avanza en una investigación por el robo de caños valuados en 13 millones de dólares, que involucra a Martiniano Molina y su mano derecha.

Tras volver al normal funcionamiento, el Concejo Deliberante de Quilmes vivió este martes momentos de tensión cuando desde el oficialismo denunciaron el escándalo por el robo de caños del gasoducto del Noreste Argentino, que involucra al primer candidato a concejal de Juntos, Ignacio Chiodo, y al ex intendente Martiniano Molina.

En la última sesión del mes de octubre, cuando se veían de forma presencial los 22 concejales quilmeños, el jefe del bloque del Frente de Todos, Ariel Burtoli, solicitó informes para ayudar al esclarecimiento de la presunta banda de roba caños del norte argentino, luego de que la Justicia federal salteña notificara nuevos avances en la causa.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata del caso del robo de al menos 52 caños valuados en 13 millones de dólares, que estaban destinados para la construcción del gasoducto que buscaba conectar con gas natural las provincias del noreste argentino, y que se encontraron en un predio de Quilmes, alquilado por la Municipalidad durante el gobierno del ex cocinero.

La banda de los robacaños.jpg

La causa, caratulada como “robo agravado y fraude a la administración pública”, tuvo importantes avances desde mediados de octubre cuando encarcelaron a uno de los principales sospechosos de ejecutar el plan, Adrián Vera.

Mientras que otro de los imputados por robo agravado y fraude a la administración pública es Matías José Rossi, el dueño de la empresa Presol SA en cuyo predio se encontraron los caños en cuestión. El mismo había sido alquilado por la Municipalidad de Martiniano Molina para usarse como depósitos de vehículos secuestrados, y su habilitación fue otorgada por el entonces secretario de la Agencia de Fiscalización del Municipio y actual primer candidato a concejal por Juntos, Ignacio Chiodo.

El asunto es que el candidato a primer concejal Ignacio Chiodo, hombre de suma confianza del candidato a diputado provincial Martiniano Molina, es hoy en día también el abogado defensor del imputado Matías José Rossi y de su empresa Petrol SA.

Por ello, durante la sesión de este martes, los concejales oficialistas hicieron pedidos de informes para conocer cómo se otorgó la habilitación a ese predio, ubicado en la calle Guido y la Autopista Buenos Aires-La Plata, y ver cómo se selló el contrato de alquiler entre la Municipalidad y Presol SA.

Dese el Frente de Todos afirmaron que el trámite de habilitación "fue express", además de que el empresario Rossi ya tenía antecedentes de defraudación. El dictamen para habilitar el predio fue firmado por Juan Manuel Chiodo, el hermano del candidato a concejal, quien era en ese momento el asesor letrado de Martiniano Molina.

Por ende, luego de la sesión, el presidente del bloque oficialista Ariel Burtoli planteó que “en este escenario de denuncia e investigación judicial por el robo de caños del actual concejal y primer candidato de Molina, Ignacio Chiodo, debiera renunciar hasta que por lo menos se aclare su situación judicial”.

Seis días después a la firma del dictamen, el 5 de diciembre de 2019 por medio de un decreto la Municipalidad le concedió la habilitación al predio, cuando restaban solo cinco días para que finalice el mandato del intendente Martiniano Molina. El decreto fue firmado tanto por Molina como por Chiodo.

Apenas seis meses más tarde, en junio de 2020 Gendarmería nacional encontró en el predio de Presol SA, habilitado por el decreto de Molina y Chiodo, los caños robados del gasoducto en Salta.

Desde la Justicia salteña ya indicaron que el empresario Rossi no podía desconocer que los caños eran de procedencia ilegal, ya que tenían tenían el número de serie limados. Por lo que su suerte está seriamente comprometida y con ella, la del candidato a concejal Ignacio Chiodo y el candidato a diputado provincial Martiniano Molina.

Gasoducto NEA.jpg
Gasoducto del NEA, que busca conectar las provincias con la provisión de gas natural.

Gasoducto del NEA, que busca conectar las provincias con la provisión de gas natural.

¿Qué pasó con el gasoducto de NEA?

El gasoducto del NEA se pensó como un proyecto para dar provisión de gas natural a las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa, mediante la provisión del mismo desde Bolivia. El proyecto fue desarrollado por el gobierno de Cristina Kirchner, y su ejecución comenzó en 2015.

Hasta el agosto de 2018 se había concretado alrededor del 90% del trazado, cuando la autoridad de aplicación, ENARSA decidió suspender las obras. Finalmente, en mayo del presente año se anunció que las mismas se retomarían para concluir con la conexión del tramo faltante.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión