Política y Economía
¿EN LÍNEA CON LULA?

Martín Tetaz propuso "realizar" la economía, ¿qué quiso decir?

El diputado y economista Matín Tetaz propuso ir hacia una moneda única del Mercosur, con el primer objetivo de frenar la inflación en Argentina.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, lanzó una singular propuesta para frenar la inflación en Argentina, luego de que se conociera que en el mes de julio el alza de precios alcanzó al 71% interanual.

El economista sostuvo que "necesitamos parar esto ya", en referencia a la inercia inflacionaria que ya lleva cuatro años por encima del 50% anual, con la única excepción del primer año de la pandemia por coronavirus, cuando el país vivió un significativo parate económico.

TE PUEDE INTERESAR

"Si realizamos la economía, matamos la inflación", afirmó este jueves con contundencia Martín Tetaz. Y añadió: "Argentina necesita una reforma monetaria profunda para matar a la inflación. Propongo una convertibilidad con el Real, para converger a una moneda común del Mercosur (Brasil acaba de cerrar julio con deflación de -0,68%)".

La iniciativa se dio en el marco de una entrevista en la que fue consultado por las propuestas de economistas liberales con los que comparte criterios, como la de dolarizar la economía argentina, una herramienta que fue descartada por economistas de renombre como Martín Redrado, no solo por su fallida experiencia respecto de la convertibilidad de los años 90´sino además por impracticable debido a las escasas reservas del Banco Central.

Por su parte, Martín Tetaz dijo que "hay que proponer salidas", aunque también descartó la dolarización: "Funciona para parar la inflación, sí, pero genera un montón de otros problemas."

"Nosotros estamos atados a lo que pasa en Brasil. Estoy estudiando seriamente la propuesta realizar la economía, de ir a una suerte de convertibilidad con el real, que nos permita estabilizar de manera instantánea la inflación en el próximo gobierno. Pero quedando más relacionados a una moneda de nuestro principal socio comercial, como un paso inicial a terminar en la famosa moneda del Mercosur, con la cual soñaron Alfonsín y Sarney en la década del 80´", explicó.

Y concluyó: "Eso resolvería el problema de la inflación en Argentina, estrecharía nuestros vínculos políticos y comerciales con nuestro principal socio comercial, fortalecería mucho al Mercosur sin lugar a dudas y además no generaría los problemas que sí genera la dolarización."

"Sur", la moneda de Latinoamérica

La propuesta de crear una moneda única entre los países que forman parte del Mercosur, en una primera instancia, fue un proyecto de máxima con el que soñaban los presidentes de Argentina y Brasil al momento de crear el Mercado Común del Sur, en un tiempo en el que Europa transitaba su largo proceso de unificación y desarrollo de la zona euro.

Más recientemente, el ex presidente de Brasil y candidato favorito a las próximas elecciones de octubre, Inacio Lula da Silva, refrescó la propuesta de crear una moneda común denominada Sur. En el marco de su campaña presidencial, en marzo pasado expresó: "Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina".

En este caso, según analizaron economistas del equipo de Lula, la moneda sudamericana "sería emitida por un Banco Central Sudamericano, con una capitalización inicial realizada por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional".

Mientras que la capitalización "se haría con las reservas internacionales de los países y/o con un impuesto sobre las exportaciones de los países fuera de la región. La nueva moneda podría utilizarse para los flujos comerciales y financieros entre los países de la región".

Además, los países miembros "recibirían una dotación inicial de SUR, según reglas claras acordadas, y serían libres de adoptarlo a nivel nacional o mantener sus monedas. Los tipos de cambio entre las monedas nacionales y SUR serían flotantes".

Cabe recordar que la zona euro es el proyecto de este tipo más ambicioso conocido hasta el momento, y requirió un desarrollo de largas décadas. A la vez que configura estrictos parámetros para cada uno de los países miembros, como un bajo límite de déficit fiscal para todas las economías por igual.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión