Política y Economía
¿PRESIDENTE O PRESIDENTA?

El furcio de Martín Tetaz que provocó enojo y risas en la Cámara de Diputados

El diputado y economista Martín Tetaz llamó "presidente" a la presidenta de la Comisión de Legislación, Cecilia Moreau. ¿Se dice así?

El diputado nacional Martín Tetaz protagonizó un inédito entrevero en el trabajo de comisiones de la Cámara de Diputados cuando intentó discutir la etimología de la palabra “presidente” tras llamar así a la presidenta de la Comisión de Legislación, Cecilia Moreau.

Todo ocurrió durante el debate sobre la Ley de Alquileres en la Comisión de Legislación General, cuando Moreau le cedió la palabra al diputado Tetaz y el respondió con un provocador “muchas gracias señora presidente”.

TE PUEDE INTERESAR

Ante el revuelo que generó entre las legisladoras del Frente de Todos, intentó justificar que la llamó presidente “porque preside el ente. Sino, sería una 'enta', es lo que presidiría y no existe la 'enta', así que gracias señora presidente”.

“Preside un ente señorita, tiene que... si usted no domina el idioma castellano... preside el ente, por eso se llama presidente, no existe la ‘enta’”, insistió Martín Tetaz entre los cuestionamientos que sufría.

“Diputadas, como de quien viene”, intentó calmar Cecilia Moreau ante el revuelo que generó la discusión estéril propuesta por Tetaz. Pero fue allí donde ocurrió el furcio que dejó mal parado al legislador y que provocó las burlas de los presentes:

“Sí, sí... del idioma. Ese comentario es un poco fuera de su función de presidir su comisión, presidenta”, dijo el diputado nacional de Evolución por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Inmediatamente se dio cuenta y sonrió.

“Evolucionamos, muy bien”, agregó Moreau. “Si sirve para que dominemos mejor el idioma castellano, bienvenido sea”, insistió Tetaz.

Martín Tetaz - Furcio1.mp4

El furcio de Martín Tetaz tras la provocación a Cecilia Moreau

¿Cómo se dice, “presidente” o “presidenta”? La explicación de la Real Academia Española (RAE)

No es la primera vez que se genera este tipo de controversias en torno al lenguaje y a los términos masculino y femenino. Se hizo viral la respuesta de la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, a José Mayans cuando en una de las primeras sesiones con el Frente de Todos en el Gobierno la llamó “presidente”. “Presidenta, perdón Senador”, le respondió Cristina.

Pero ¿qué dice la RAE? Según el diccionario que norma el habla española, un presidente no es “alguien que preside un ente” sino una “persona que preside algo”. Y aunque establece que “por su terminación, puede funcionar en común en cuanto al género”, también reconoce que “el uso mayoritario ha consolidado el femenino específico ‘presidenta’".

Por lo tanto, la explicación de Martín Tetaz es incorrecta: el término “presidenta” está bien utilizado. Tan bien como “presidente”. En tal caso, su utilización para una persona que prefiere el uso del femenino en lugar del masculino genérico, tiene un tinte más de provocación que de lingüística.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión