Sociedad
FIN DEL MISTERIO

Un infectólogo explicó por qué Insaurralde tuvo COVID 19 y Jésica Cirio no

Luis Camera, médico asesor de Alberto Fernández, explicó que es perfectamente natural que algunas tengan inmunidad “innata” a algunos virus.

La confirmación de que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, padece COVID 19, al igual que buena parte de su equipo de trabajo, generó un fuerte interrogante: ¿cómo puede ser que otras personas con las que mantuvo contacto estrecho, empezando por su esposa, Jésica Cirio, hayan dado negativo?

La explicación llegó de la mano de la ciencia. El doctor Luis Camera, que integra el equipo de asesores del presidente Alberto Fernández, lo explicó sencillamente: “hay personas que tienen una especie de inmunidad innata y no se van a contagiar”, dijo, y agregó que esto ocurre “con cualquier virus, excepto el Sarampión y alguno más”.

TE PUEDE INTERESAR

Camera apeló al sentido común para sostener el argumento: “Ha habido grandes epidemias en el mundo, como la de la viruela, pero no desapareció la humanidad”, razonó. “Hay un monton de gente que tiene anticuerpos o sistemas de defensa innatos y aunque esté en contacto con el virus se pueden defender”, insistió.

Al respecto, continuó el especialista, hay varias teorías, algunas más sofisticadas, como el efecto de la vacuna BCG, que generaría “reentrenamiento inmunológico” o el contacto con algunas variantes de coronavirus -que producen rinitis, por ejemplo- cuya composición protéica es similar al que produce COVID 19.

“A lo mejor hemos sido minimamente inmunizados por estos resfríos, que dan una inmunidad cruzada, tenemos algunas células sensibles a ese virus que apenas viene lo bloquea”, explicó.

Las variables para explicar por qué alguien se contagia y otros no incluyen medidas de prevención que se pueden tomar dentro del hogar. “Cuando el virus entra a un hogar no se infectan todas las personas, esto está demostrado. Es más, está demostrado que la gente que usó barbijos dentro de su casa, logró que la infección se reduzca en el resto de los porcentajes hasta en un 60 por ciento”, ejemplificó.

De vuelta al caso de Cirio e Insaurralde, Camera apuntó que “al lo mejor con otro virus ella se puede enfermar y su marido no”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión