Política y Economía
POST DISCURSO DE CRISTINA

Tras la crítica de Cristina Kirchner, Martín Guzmán fue respaldado

Tras la dura y extensa crítica de Cristina Kirchner a la política económica, Martín Guzmán fue respaldado por Alberto Fernández y felicitado por Mark Stanley.

Luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner le dedicara gran parte de su discurso de dos horas a criticar la política económica del Gobierno nacional, el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, recibió este martes un fuerte respaldo político de parte del embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y del propio presidente Alberto Fernández, quien desde Europa destacó que "nunca fue puesto en duda".

El pasado viernes en Chaco, la vicepresidenta había expresado lo que a su criterio es el tema central de la interna del Frente de Todos: el fenómeno de los trabajadores pobres, como consecuencia de "la concentración de los ingresos, métodos de apropiación de rentabilidades y por salarios bajos", aseguró.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien Alberto Fernández acusó recibo, y dijo que el problema de la distribución del ingreso era un problema derivado de los índices de inflación, este martes redobló la apuesta durante una entrevista con medios extranjeros en la que respaldó al ministro de Economía, y afirmó que Cristina Kirchner "tiene una mirada parcial que desatiende que vivimos una pandemia”.

"Cuando alguien dice que nuestros votantes pueden estar decepcionados con nosotros, creo que nuestros votantes son conscientes de que tuvimos que enfrentar una pandemia con un sistema de salud quebrado por Macri y lo hicimos bastante bien. Logramos una inmunidad de las más altas del mundo. Nuestro votante, que vive esa realidad, entiende las dificultades”, respondió el presidente.

Y sobre Martín Guzmán, manifestó: “Detesto la idea de la ratificación. Nunca fue puesto en duda. Martín es el Ministro que hizo frente a las deudas privadas y con el FMI, que nos hizo crecer al 10,3%, que bajó la desocupación de 13% a 7%”.

Marc Stanley en la ANCHAM.jpg
Marc Stanley en la ANCHAM.

Marc Stanley en la ANCHAM.

El elogio del presidente no fue el único. En el marco de un encuentro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), el embajador Marc Stanley señaló sobre Guzmán: "No sé si tuvo el suficiente crédito. El trabajo que hizo en el FMI fue realmente impresionante. Su comportamiento, su conocimiento y su habilidad para trabajar cada tema. Lo que yo atestigüé fue muy increíble".

El caluroso respaldo por parte del enviado norteamericano se dio en medio de su discurso, cuando el ministro argentino ingresó al recinto del Hotel Alvear de Puerto Madero donde se desarrollaba el evento, y ante lo cual Stanley expresó: “Aquí viene un buen hombre”.

Se trató de dos significativos respaldos al ministro que tiene una compleja semana por delante, en tanto que el jueves se conocerá la inflación del mes de abril, que anticipan cercana al 6%; al mismo tiempo que deberá encauzar su proyecto de segmentación y aumento de las tarifas, de vital importancia para el cumplimiento de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI); es decir, la baja del déficit fiscal en torno a un 0,6% para este año.

Respecto del aumento de las tarifas entre 17 y 20% para los sectores de ingresos por debajo de los $300 mil, fue criticada incluso por el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, el hombre ligado a Cristina Kirchner que Guzmán intentó infructuosamente echar durante la discusión tarifaria del año pasado. Mientras que en medio de las audiencias públicas, las asociaciones de consumidores pidieron revisar los costos de producción de la energía, y advirtieron con acudir a la Justicia.

La Casa Rosada celebró hoy, no obstante, que el índice de salarios de marzo le haya ganado a la inflación de ese mes por 0,7%, en lo que es su receta para alcanzar una mejora en la distribución del ingreso. Sin embargo, cuando se analiza el primer trimestre completo, surcado por el alza de precios y la guerra en Ucrania, el sector público fue el único triunfante en la guerra contra la inflación, mientras que los privados tuvieron una significativa pérdida de poder adquisitivo, en especial de los no registrados.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1524051300647948291

En esa línea, el gobernador Axel Kicillof elevó la vara e impuso un aumento del 60% para docentes, estatales, médicos y judiciales, sin antes darle otro palo a Guzmán: “Necesitamos que el crecimiento sea equitativo, es imperioso. Porque cuando los frutos del crecimiento se lo apropian solamente determinados grupos, no es sostenible”, expresó hoy en concordancia con el discurso de la vicepresidenta en Chaco.

Aún cuando Kicillof se muestre como un puente entre ambos lados de la interna, rebautizada "debate de ideas", en los pasillos de 6 y 51 se lo ve a Martín Guzmán como el hombre que está solo y espera, con un presidente de gira por Europa y con un respaldo a su persona por parte de Estados Unidos que, para el kirchnerismo, se juzga más como un ancla que como un incentivo.

Martín Guzmán, además, cuando se encuentra próxima una evaluación trimestral por parte del FMI, deberá soportar las iniciativas inconsultas por parte del Congreso de la Nación, como la creación de un salario básico universal, en lo que parece por ahora artificio eleccionario como su proyecto para gravar la renta inesperada que, habiendo tenido reiterados encuentros con la élite empresarial del país, aún no parece impulsar.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión