Política y Economía
EN EL FORO LLAO LLAO

Martín Guzmán: "Si el crecimiento no es compartido, no es progreso"

El ministro Martín Guzmán acudió a Bariloche para encontrarse con empresarios de la élite argentina, y reivindicó el impuesto a la renta inesperada.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se presentó este viernes en la reunión de mega empresarios argentinos denominada Foro de Llao Llao, adonde reivindicó el impuesto a la renta inesperada y afirmó que "si el crecimiento económico no es compartido, no es progreso".

Organizado por el empresario Eduardo Elsztain en el hotel cinco estrellas de Bariloche, el Foro reunió a alrededor de 70 empresarios de la élite argentina, para impulsar un modelo económico del país del que ayer se refirió en persona el ex presidente Mauricio Macri. Mientras que esta tarde circularon por allí también el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado Javier Milei.

TE PUEDE INTERESAR

Hasta la exposición de hoy del titular de la cartera de Economía, los debates del Foro Llao Llao se mantuvieron en el más absoluto secreto, en tanto que no fue invitada la prensa a la reunión y solo circularon trascendidos sobre la visita del ex presidente y las exposiciones a cerca de la situación global en medio del conflicto bélico en Europa de parte de dos especialistas en relaciones internacionales.

Sin embargo, el plato fuerte estaba pautado para este viernes con la presencia de Martín Guzmán, quien reivincó el gravamen a la renta inesperada "producto de la guerra entre Rusia y Ucrania", y aseguró: "Una sociedad que en serio no busca encontrar mecanismos para crecer en forma equitativa va a estar condenada a la ausencia de progreso".

En esa dirección, el titular del Palacio de Hacienda explicó que "cada vez que Argentina tuvo un período en el cual hubo un crecimiento económico que no se distribuyó de forma razonable, no se pudo sostener en el tiempo".

Y añadió: "Tenemos que construir colectivamente una sociedad que sea más justa, que tenga una distribución en donde el crecimiento se comparta al mismo tiempo en el que se alienta a la inversión".

Hotel Llao Llao.jpg
Hotel Llao Llao.

Hotel Llao Llao.

Para Martín Guzmán, se trata de "una situación excepcional, que nos genera un problema como sociedad, un problema distributivo. Esto se debe hacer de una forma que no desaliente la inversió n, sino que la aliente". "No solamente se busca identificar, sino que, si ese mismo componente se reinvierte, la contribución sería menor, buscando alentar la reinversión de esa renta", completó.

Además, resaltó que "el producto creció 10,3%, algo que superó cualquier proyección; era muy difícil encontrar espacios en donde se pronosticase que la Argentina iba a tener una recuperación de tal envergadura". Y describió que el crecimiento de 32,9% en la inversión en 2021 y el alza fuerte del empleo, casi 1.200.000 puestos de trabajo creados en 2021, con la consecuente baja de 7% en la tasa de desempleo tras el estímulo trazado de 13,1% a medidos de 2020.

Durante el encuentro, en el que los empresarios también formularon preguntas, el ministro dijo que "la inflación es un problema para el funcionamiento de todo el sistema económico y es una ocupación central de la agenda de la política económica"."No es que la inflación se baja simplemente contrayendo la política monetaria, simplemente dejando de emitir. ¿Hay que bajar la emisión? Por supuesto. Y eso es lo que estamos haciendo", señaló.

Por último, sobre el acuerdo con el FMI, Martín Guzmán indicó que "tenemos el compromiso de cumplir el programa, y eso es lo que venimos haciendo; en el primer trimestre hemos cumplido los objetivos que nos trazamos en lo fiscal, en lo monetario y desde el punto de vista externo".

Entre los empresarios presentes, trascendió que estuvieron Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant), Roberto Murchison (Grupo Murchison), Guibert Englebienne (Globant), Carlos Miguens (San Miguel), Agustín Otero Monsegur (San Miguel) y Federico Braun (La Anónima), entre otros.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión