Política y Economía
PERSPECTIVAS

Martín Guzmán: "Nosotros vemos la inflación bajando"

El ministro de Economía Martín Guzmán habló sobre la deuda del país, las negociaciones con el FMI y la inflación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó un repaso por el panorama de la Argentina tanto sobre cómo se desarrollan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como por la inflación.

En declaraciones al canal A24, Martín Guzmán confirmó que el FMI desembolsó 4.340 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) y remarcó que "hoy no estamos en default" y que "estamos resolviendo los grandes y dañinos problemas de endeudamiento que tiene la Argentina".

TE PUEDE INTERESAR

El Jefe del Palacio de Hacienda explicó que "estamos negociando con el FMI, buscando cuidar al pueblo porque más deuda significa más escasez de dólares, menos dólares significa menos trabajo y más inflación y lo importante es que el acuerdo sea sano, que nos permita redefinir nuestros compromisos con el mundo de una forma sostenible".

Más adelante, el Ministro detalló que que "hoy existen modalidades de programas en las cuales el plazo máximo es de 10 años que se llama Acuerdo de Facilidades Extendidas. Eso es lo que hoy se puede negociar".

Guzman-1.jpg
Martín Guzmán habló sobre los DEG del FMI recibidos y la tasa de inflación

Martín Guzmán habló sobre los DEG del FMI recibidos y la tasa de inflación

En cuanto a la inflación, Martín Guzmán manifestó que hubo factores extraordinarios que hicieron superar el 29% de la pauta inflacionaria estimada en el presupuesto 2021. Entonces, consideró que "era imposible vislumbrar en septiembre de 2020 cuando elaboramos el presupuesto, qué hizo aumentar los precios".

"Nosotros vemos la inflación bajando y la tasa reduciéndose mes a mes bajando y eso viene ocurriendo desde marzo y va a continuar ocurriendo. En un contexto de pandemia aumentó mucho la demanda por alimentos y bajó mucho la demanda por servicios", añadió.

Al ser consultado por la tasa de inflación con la cual cerrará el año, dijo que "cuando enviemos el presupuesto 2022 vamos a ir viendo cuanto es la tasa de inflación para este año y haremos las revisiones. Esto lo vamos viendo en un sendero de reducción de la tasa de inflación".

Finalmente, respecto del dólar, el ministro dijo que "el dólar oficial cerrará el año con una tasa de devaluación del 24 ó 25% anual".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión